diumenge, 4 de juliol del 2010

CLASES SOBRE "EL SOCIALISMO"

30 de junio del 2010
Muy estimada Dª Angela:.........o en “catalan........Benvolguda donya Angela:
Habia empezado a contestarle su mail de hoy y como le decia en el mismo, en informàtica soy una verdadera calamidad, ha resultado que cuando me he liado a escribir y ya llevaba casi cuatro paginas, peró de las del “mail”, se me ha borrado todo de golpe y a pesar de haber telefoneado -a ver si podia recuperarlo- a mi hijo, no ha habido forma humana de conseguirlo, o sea que casi la hora que llevaba escribiendo se la ha llevado el viento o el Diablo, por lo que vuelvo a empezar, pero con el Word pués asi “lo guardo” lo que voy llevando escrito y no me encuentro con estos problemas , peró es que la intención inicial eran solo de unas pocas lineas, pero....el hombre propone y Dios dispone. Vuelvo a empezar a ver si me acuerdo de todo lo que habia escrito, pero, seguro que ya no me saldrà igual.

No es que se “mezclaran” los mensajes, si no que s.s.s., que es como le digo, una calamidad, debí clicar una tecla que no tocaba, como me dice siempre mi hijo y en lugar de enviarlo a la exprofesora de yoga Montse José Tello –aquí en España, hace ya mucho tiempo que las Montserrats se dicen solo “Montse”, debe ser por la época de restricciones de hace tantos años- que tambien siempre se acuerda aún, de telefonearme por mi onomàstica y por el cumpleaños y eso que ya hace mas de 10 años que lo dejé, siempre se acuerda de que yo era el mas “viejo” de los 60 que éramos el grupo de yoga, pero...... tambien el mas “risueño y alegre”, però no el mas “fastidiado” y en su lugar se lo reenvié a Vd. Cuando yo lo que queria hacer, era reenviarle a ella, el de Vd. para que comprobara, la misma, hasta donde llegaban los escritos que ella me envia muy a menudo y que como Vd. habrá visto siempre son en español y no en catalan. Traducido, lo que le enviè a Vd. decia:.......Muy recordada Montse: Como puedes ver, por mi onomàstica me felicitan , desde “todo el mundo y ..........parte del extrangero”. Muy cordialmente. Esta es una frase “hecha” que en catalan utilizamos muy a menudo en plan humorista, para “vanagloriarnos” de lo ampliamente que somos “conocidos”, personalmente. .Un humorista catalan q.e.p.d., dejó escrito hace muchos años.......que, los catalanes, solo por el hecho de ser catalanes, cuando fueramos por el mundo, siempre lo tendriamos todo pagado, como queriendo decir que al ser tan “famosos” –somos siete millones en Cataluña- todo el mundo nos obsequiaria. Cuando el anterior presidente de la Generalidad de Cataluña, hizo un viaje oficial a China, que no sabian ni donde estaba Cataluña, dicho presidente para demostrar la “importancia de Cataluña” dijo a las Autoridades Chinas en la recepcion oficial........”En Catalunya, somos seis millones”....... (entonces aun no habiamos llegado a los siete actuales debido a los inmigrantes recibidos) y “malas lenguas” aseguran que uno de ellos le preguntó, en plan humorista..........y en que Hotel se alojan ?.

La palabra “Benvolguda” en femenino y “Benvolgut” en masculino, es nuestra frase habitual en catalan al empezar un escrito como antes se acostumbraba a poner en español “Muy Señor mio” y traducido literalmente al catalan, son dos palabras que en catalan hemos “rejuntado” y que en español quieren decir....”Ben” es “Muy” o “Bien” i “volguda” se puede traducir por “estimada”, “apreciada”, “recordada” o algo similar. En cuanto a como pasé el dia de ayer, fué como uno normal y corriente, pués como que la familia vienen los sabados y se quedan hasta el domingo, pués Tatiana trabaja de lunes a viernes y entonces haremos pero como una fiesta normal y lo celebraremos el pròximo domingo. A mi edad ya soy de aquellos que “comen para vivir” y no “viven para comer”, me gusta comer bien, esencialmente cuando me lo cocino yo, peró cantidades normales. Si hace 10 0 15 años, hubiera comido las cantidades que como actualmente, con toda seguridad que me habria desmayado a media tarde, pués era bastante comilón. Por ejemplo, de la “paella marinera” –mi especialidad como ya le informé en su dia- me atizaba normalmente tres platos....pues hace mucho tiempo que aparte de un previo aperitivo, bastante completo y ya en tiempos de Paquita, hacemos plato ùnico y cocino mayor cantidad, pues normalmente todos nos reenganchamos, y sobre todo Tatiana que desconocia la paella, pues en su zona de Rusia los platos fuertes son las “sopas” y a mi las sopas, ni fu ni fa, pués después durante toda la semana teníamos que comernos, nosotros dos, el segundo plato.....ahora ya “solo” como dos. Esto yo de beber una buena copa de vino.....es hablar de milagros ya que no me gusta ni el vino ni el champan, -cuando celebro algo...me tomo o una Coca Cola, que dicen que es una herejia para los buenos gourmets o una cerveza, però lo normal es agua, pero no del grifo. Tambien zumos, esencialmente de naranja, pero de los que dicen que solo es zumo exprimido directamente de la naranja y que han de estar siempre en el frigorifico y con plazo de caducidad, no de los que el 90% es agua y el 10% es extracto de zumo, porqué hoy dia, para mi, el vino tiene gusto de champan y el champan de vino, con estas modas de “brut” o “brut natura” que “dicen” es el “summun”, però que para mi es el peor. A mi me gustaba mezlar el vino con gaseosa y el champan del semi-dulce que hoy dia ya no se produce, pués....... para ellos la perra gorda. Licores tampoco nunca me han gustado y fumar lo hice a los 15 o 16 años para “fardar” pero al ver que todo me olia a tabaco ya lo dejé, por esto cuando alguna vez he ido al médico por alguna tonteria, el pobre hombre no sabe de que privarme, pues ellos parece que gozan cuando le pueden decir a uno....deje de fumar....deje de beber....deje de tocarse las narices....a lo mejor, vaya a saber si por este motivo ya he llegado a los 90 años y ahora ya casi......y medio.

Ahora me acuerdo de que en el mail desaparecido, le contaba una anecdota de las clases de yoga que vuelvo a describirsela....Bajo mi patrocinio, pués entonces era el Secretario de la Junta del CASAL MUNICIPAL DE MANLLEU, DE LA “GENT GRAN” o sea de la “gente mayor” como se nos denomina a los de la 3ª edad o 4ª. Como le decia solo éramos unos 60, pués la profesora ya no tenia mas horas para dedicarlas a esta labor, ya que éramos grupos de 12 que dicen es la cantidad que se recomienda para poder atender y estar para todos . Eramos 3 hombres y 57 mujeres, peró, con perdon......todas viejas y feas (?) y en tres grupos éramos 1 hombre y 11 mujeres y dos de 12 mujeres. Se produjo una baja en mi grupo y entró otro hombre en el mismo. Durante la clase no te dejaban hablar para así estar mas concentrados, por lo que a la que se termina la misma, pido la palabra y com mi cara y ademan “formal y sonriente” me quejo formalmente de que la entrada de este hombre, en mi grupo, era una “competenecia desleal”, pués los otros dos, aun cuando eran de los otros grupos, uno era el padre de la profesora y bastante fastidiado y el otro...con perdon, era un poco subnormal, pues hasta entonces en mi grupo era yo solo con 11 mujeres y del que habia llegado, “me quejo” que era....mas “joven” que yo.....mas “guapo” que yo y mas “alto” que yo. La profesora me contesta que la baja se habia producido en mi grupo y la entrada en estas clases era por riguroso turno de inscripcion, Y EL PRIMERO DE LA LISTA ERA ESTE HOMBRE y asi terminó mi queja pués habia una demanda muy fuerte entre la gente del CASAL, de la “3ª edad”, pués se decia que nos la pasabamos la mar de bien con estas clases los de la “tercera edad”. Acaba el mes y la profesora, como siempre, al terminar la clase nos pregunta que como nos va, que si notamos alguna mejoria....que si pataplim....que si pataplam. Yo pido la palabra y muy “humildemente” como hago siempre (?), digo delante del grupo...Yo lo que si noto desde que vengo a yoga, es que cuando salgo de Cantonigros con mi coche para enlazar con la carretera general, veo, mejor que antes con el espejo retroviosor de la izquierda, si me viene algun coche en mi misma dirección y.......salta el mas guapo, mas alto y mas joven, que yo......y dice:..... “así el yoga va bien tambien para la vista” ?. Santa Inocencia pensé y contesto inmediatamente.....Yo esto no lo se, yo solo se que ahora, al poder torcer mas el cuello, veo mejor por la tangente y no necesito mirar a través del espejo retrovisor lateral. Carcajada general de todo el grupo por cuenta del mas guapo...........ect. y vuelvo a quedar, como antes,en primer plano pues el de la “vista” ha quedado, a pesar de sus dones naturales, a la altura de las patas de los caballos (?)........y yo, modestia aparte....como siempre......en las alturas....(Es broma que decia, al terminar un chiste, un humorista catalan que pobre, ya murió hace ya muchos años)
Me parece que em mi mail, desaparecido en pleno combate, no iba nada mas de lo escrito hasta aquí y si mas adelante me salta algo a la memoria ya lo tendré en cuenta para un próximo escrito y con este motivo aprovecho la oportunidad para saludarla muy afectuosamente, que puede hacer extensivo, como tengo por norma, a su marido Walter que tambien iba en su felicitacion de ayer. Muy cordialmente: PERE PI CABANES

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada