divendres, 29 d’octubre del 2010

Los cursos sobre guerra de guerrillas



En la Revista del 6/9 y en el reportaje de los señores Rius y Madueño sobre los guerrilleros de la Legión, escriben: "En España, el primer curso de guerrillas tuvo lugar en 1957 y la primera unidad especializada en esta estrategia militar fue creada en 1961". Lo cual no fue así.

En 1937 y en plena guerra civil, en la zona republicana existía ya en Valldoreix y en el antiguo casino que radicaba en la avenida de la Estación la Escuela de Especialidades (léase guerrilleros), la cual nutría de los mismos al XIV cuerpo de ejército de servicios especiales, previo cursillo intensivo, para destinarlos a la 76 división que cubría la zona de Lleida hasta la desembocadura del Ebro, y la 75 división, al mando del mayor Pelegrín Pérez Galarza, que cubría desde Lleida hasta la frontera con Francia y cuyas divisiones estaban formadas únicamente por este cuerpo de guerrilleros.

El plan de trabajo de la actual Legión poco difiere de las enseñanzas de 1937, únicamente que ellos usan el cetme (no conocido en aquella época) y nosotros nos teníamos que contentar con el célebre "naranjero", que era el fusil-ametrallador Snaider o Smetche, checoslovaco, fabricado en España.

Si las montañas de la sierra del Montsec pudieran hablar, contarían las veces que a través de ellas los guerrilleros pasaban a la zona nacional para efectuar algún trabajo. Incluso se había llegado hasta Zaragoza lanzando desde la oscuridad de un cine folletos con el discurso del general Yagüe sobre el ejército rojo y qué en la zona nacional estaba censurado.

PERE PI í CABANES Cantonigrós

Aquest escrit va ser publicat a LA VANGUARDIA el dia 3/10/1992 a la secció Cartas de los Lectores com a "Carta del Dia" i amb requadre.

EL SIGUIENTE PARRAFO FUÉ "CENSURADO" POR LA VANGUARDIA. YA QUE NO LO PUBLICÓ:

Seguramente la hoy escritora Teresa Pamies, entonces del Comité Ejecutivo de las J.S.U.C recordará el festival organizado en Valldoreix a mediados de 1938 por la “Alianza de la Dona Jove”, con motivo del final de curso de esta promoción y posterior destino a la 236 brigada de la 75 división del 14 cuerpo de ejército, cuya zona de operaciones estuvo en Coll de Nargó, Concabella y Baronía de Rialp.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada