divendres, 28 de gener del 2011

DESJUBILARSE


Quanta filosofia es despren d'aquest "desjubilat" i l'Administració una vegada més, s'ha cobert de....gloria davant les seves raonades propostes. I es que quan has de tractar amb un funcionari....."apaga y vámonos", que diuen en l'idioma del "imperio". Ja es conegut que "sap més el dimoni per vell que per diable". Això em recorda una anecdota de fa molts anys que a Vic, a un local com una mena de teatre de la Caixa, em sembla recordar que era en una Biblioteca de la mateixa, van fer una trobada-coloqui per la Gent Gran organitzada per la Generalitat i el que va vindre un "director general" de no se qué, per dorar-nos la píndola i demostrar l'eficacia de la "gent gran" ens va dir.....mireu si en teniu de importacia els iaios que a les tribus de l'Africa, sempre abans de decidir algún assumpte important i prendre una acord definitiu , sempre primer demanen el parer als més vells de la tribu......jo que en aquests casos sempre em poso a la primera fila dels seients "per què no en vegin", vaig demanar la paraula i amb el meu aire festiu habitual vaig dir al "disertador"........Doncs miri que vosté com exemple, em sembla, modestia apart, que ha triat el pitjor, ja que segons tinc entés i si no estic mal informat, que el Continent més atrasat de tot el mon es l'Africa.....i no serà que es per què demanen el parer a la Gent gran ? Em va fotre una mirada d'aquelles que atrevesen i encara espero la seva raonada resposta ja que se'n va sortir....per peteneres. I es que un, desgraciadament...... es un incomprés.

Molt cordialment
PERE PI CABANES

COMENÇA LA HISTORIA:

El llegó a la plaza con una barreta. Enderezó la estaca de un arbolito y la afirmó golpeándola con la barreta. Amarró la planta a la estaca y se apartó como para mirar una obra de arte.

No resistí a provocarle conversación:

- Ud. es del Municipio?
- No, soy de Alicia, hace cuarenta y dos años. Mi mujer.
- Ah... Fué Ud. quien plantó ese arbolito?
- No, fué el Municipio. Un árbol viejo se cayó, plantaron este nuevo de cualquier forma, pero yo lo aboné, y le puse esa estaca ahí. Pero qué belleza, ya está todo brotado. De tardecita vengo a regarlo.

- Entonces a Ud. le gustan las plantas.
- Las plantas, los bichos, hasta la gente me gusta, hijo.
- Gracias por la parte que me cabe...

El sonrió, sacó un tijerón del cinto y comenzó a podar un arbusto.

- Ud. es jubilado?
- No, soy desjubilado.

Fué podando y explicando:

- Cuando me jubilé, ya había visto a muchos colegas jubilarse y marchitarse, como árbol que se poda y se riega con ácido de bateria... Sabía que hay comerciantes que riegan el árbol con ácido de bateria para matarlo, para que no tape la fachada de su negocio? Es así... Y ahí queda con la tienda tostándose al sol!

Picoteó los gajos podados, formando una alfombra de hojas alrededor del arbusto.

- Es bueno para la tierra... Todo lo que sale de la tierra debe volver para la tierra...

Por entonces, yo ya había visto muchos colegas jubilarse y marchitarse. Usando bermuda y chinela y quedándose en casa delante de la televisión. Sacando panza y engordando... Hasta que acabaron con derrame o infarto, de no hacer nada y todavía vivir hablando de enfermedades.

Cortó unas flores, hizo un ramillete:

- Para mi nenita. Alicia. Ella es un año mayor que yo, pero parece una nena cuando le llevo una flor. Ella también está desjubilada. Ayuda en la escuela de nuestra nieta, enseñando a la cocinera a hacer dulce con poco azúcar y ensaladas con los restos de las legumbres que antes eran tiradas a la basura. Y ayuda en la casa-cuna también, en el hospital. IAhh... Alicia vive ayudando a todo el mundo, por eso no precisa de ayuda, ni tiene tiempo de pensar en enfermedades.

Amarró el ramillete con un ramo de césped, y lo depositó con cuidado sobre un banco.

- Para regar las plantas tengo que traer el balde con agua desde la casa. Fuí al municipio a pedir para colocar una canilla aquí. Me dijeron que no, si no la gente iba a beber agua y a dejar la canilla abierta. Les dije que colocaran una canilla con reja y candado que yo la cuidaría. Dijeron que no. Yo tendría que quedarme con la llave y entonces iba a ser una canilla pública con control particular, y no se puede.

Sonrió, mirando la plaza.

- Ahí les dije: entonces puedo cuidar de la plaza, pero no puedo cuidar una canilla?

Preguntaron, vea esto, preguntaron si tengo autorización para cuidar de la plaza! No dije más nada. Me vine de vuelta antes de que me prohibiesen cuidar  de la plaza... O antes de que me hicieran llenar formularios con tres copias con impuesto y firma autenticada, para hacer lo que hago aquí desde que me desjubilé...

- Vé aquél pino hembra allí? Fué Alicia que lo plantó. Sólo había un pino macho. Ahora el macho va a polinizar a la hembra y ella va a dar piñones.

- Yo ni sabía que existe pino macho y pino hembra.
- Yo tampoco sabía, hijo. IAhh... aprendí tantas cosas cuidando de esta plaza! Hoy conozco los cantos de los pajaritos, las épocas de floración de cada planta, y veo el pasaje de las estaciones como si fuese una película!

- Pero la pina va a demorar para dar piñones, no? - dije, mirando la pinita aún de nuestra altura.

El me respondió que no tenía prisa.

- Nuestra nieta es una criatura y yo ya le dije que será ella quien recogerá los piñones. Sin que el municipio sepa... y Alicia le dijo que, de cada piña que ella recogiera, debe plantar por lo menos un piñón en algún lugar. Así, al final de su vida, ella habrá plantado un pineral desparramado por ahí. Sin que el municipio sepa, está claro, si no pueden crear un impuesto a quien plante árboles...

- Es admirable ver alguien con tanta edad y tanta esperanza!

El se rió:

. Si es admirable no lo sé, hijo, sé que es gratificante. Y ahora, con permiso,  que preciso ir a buscar a Alicia para salir a caminar. La vida de desjubilado es  así: el dinero es corto, pero el día puede ser largo, si la gente no perdiera el tiempo!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada