dissabte, 2 d’abril del 2011

412-UN NOU AMIC DE MADRID, D'UN POBLE DE CUENCA (JUANBE)























Soldats integrats en el batalló militar disciplinari de treballadors "Serveis de recuperació d'automobils" DEUSTO - BILBAO.

Hola.

Solo una pregunta, ¿es usted el protagonista de este trabajo?: Vivències d'un guerriller, voluntari a la guerra civil d'Espanya, del 1936 al 1939

Gracias y un saludo

Juanbe

La Gavilla Verde

----------------------------------------

Juanbe LA GAVILLA VERDE:
Si realmente yo soy el protagonista de estas vivéncias. Ahora bien, el que las pasó de unos 4 o 5 cassettes que el me dejó para que a mi libre albedrio y de "viva voz", le iba dejando mis recuerdos de lo vivido en aquella época, a informàtica, fué un primo de mi esposa q.e.p.d., como ya figura en su presentación, ya que por su edad no tuvo que hacer la guerra y solo iba detrás de los que participamos en ella y se entusiamaba con estos trabajos. Por cierto y como mera curiosidad y si no le es molestia, me gustaria conocer de donde se ha enterado del mismo, pués se que el se cuidó de entregarlo a varios archivos, bibliotecas ect. .

Muy cordialmente
PEDRO PI CABANES
----------------------------------------

Hola Pedro.

Verás (te tuteo), estoy continuamente buscando por la red, y siempre un link te lleva a otro y así sucesivamente. Tu manuscrito lo descargué de aquí: www.laroca.cat/arxiumemoria/obres/5-12/5-12.pdf

Si has pinchado el link de La Gavilla Verde, habrás visto que somos una asociación cultural que el tema memorialista de la época guerrillera lo llevamos muy en serio.

Llevo años investigando el fenómeno guerrillero antifranquista, tanto en la posguerra como en la Guerra Civil.

Supongo que eres bastante mayor por lo que estoy asombrado de tu manejo informático llevando un blog incluso.

Soy de Madrid, aunque mi asociación está en un pueblo de Cuenca, donde actuó la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón), y mi catalán deja mucho que desear, por lo que tu manuscrito lo he entendido a medias. Creo que he leído que estuviste encuadrado en el XIV Cuerpo de Guerrilleros del EPR. Me gustaría que me lo confirmaras y saber si se ha puesto alguien en contacto contigo alguna vez, pues del XIV Cuerpo va a salir un libro (sería el primero, pero se está retrasando mas de la cuenta.

Por otra parte te quería preguntar si has publicado tus memorias o las tienes escritas.

Un saludo

Juanbe

La Gavilla Verde
----------------------------------------

Hola Juanbe:
Me es muy grato acusarte recibo de tu e-mail de las 17,43. Por mi parte no existe inconveniente alguno en el tuteo, por lo que como verás, yo tambien lo utilizo. Ya hice bien en contestarte en castellano, pués a pesar de que deletreaste bIen en catalan, el título de mis “Vivéncias”, al ver que escribias en dicha lengua, que para mi no hay problema alguno y como señal de buena educación y no sabiendo que de donde procedia tu e-mail, pués a pesar de todas las campañas habidas y por haber, esencialmente por parte de estas cadenas de impresentables como son la de VEO7 y la de INTERECONOMIA, el 99% de los catalanes somos bilingues y yo desde siempre, nunca he mirado ni considerado al resto de españoles como “enemigos” como especialmente nos quieren presentar de su manera barriobajera habitual, los del PP como tienen por norma y los catalanes, mal que les pese a alguno, que seguramente nunca han pisado ni pisaran Cataluña, este problema no existe y menos en la calle, pués tambien la mayoria, cuando alguien nos pregunta algo en castellano....sin ni inmutarnos, inmediatamente tambien le contestamos en el mismo idioma, como la cosa más natural del mundo y aquí no ha pasado nada.

Veras que te contesto por WORD, debido a que “presiento” que la presente será un poco amplia y a fin de prevenir que no me encontrara como más de una vez me ha sucedido, que lo hago directamente por e-mail y de golpe y porrazo y según mi hijo, porqué he clicado una tecla que no tocaba.....peró que nunca me aclara cual ha sido, y por cuyo motivo se me borra la totalidad del redactado y resulta que he trabajado para el demonio. En cambio por Word, lo puedo ir guardando sobre la marcha.

Yo desde el año 1939, en que nos vimos abandonados, pasando hambre, vejaciones y miserias, después de los tres años de guerra civil, en los campos de concentració de Francia, debido a la derrota de Ejército de la República en Cataluña, por todos los Jerifaltes Políticos sin excepcion y por todos los Jefes del Ejército, que me juré a mi mismo, que nunca jamás seria de ningún partido político y que he conservado hasta la fecha y seguro que nunca ya cambiaré.......en las elecciones voto al que me parece “mal menor”, pués a la larga y por regla general, tarde o temprano, te defraudan, solo hay que ver al inútil, para no darle otra denominación peor, de Rodriguez Zapatero, que ha tenido la desverguenza de congelar las pensiones, ya de por si la mayoria míseras, por qué sabe que los pensionistas no podemos hacer huelga como los “controladores aereos o los de Aena” ni salimos a las carreteras quemando neumaticos y cortandolas. Si esto te lo lo hace uno que siempre presumia de progresista...... cuando lleguen los del PP....apaga y vámonos.

Y ahora paso a contestarte Si, estas “Vivencias”, el primo de mi esposa las presentó hace muchos años, a un concurso anual de literatura que patrocina el Ayuntamiento de la población de La Roca del Vallés, donde existe un “Archivo de la Memoria Popular” y todas las presentadas quedan de propiedad de dicho Archivo. Por descontado y como cosa lógica, que la citada en modo alguna salió premiada y solo me facilitaron un “Diploma”, en el que consta que la misma ha quedado depositada en el citado archivo.

Si realmente soy “algo” mayor, pués en Enero, cumpli los 91 años y de momento, con “excelentes facultades, fisico, mentales e intelectuales” y era del reemplazo de 1941, a la que se denominó “la Quinta del Biberon” pués en Mayo de 1938 fueron llamados a filas y la mayoria tenian solo 17 años. Yo, en Abril de 1937 a sea a los 17 años, nací en 1920, junto con otros compañeros de las J.S.U., nos presentamos voluntarios al Ejército Popular Regular, que se estaba organizando, despues del descalabro del frente de Aragón, que por cierto, algunos de los que marchamos voluntarios, no volvieron, porqué de ocasiones nunca faltaron. En Mayo de 1938 yo formaba parte de la 236 Brigada de Guerrilleros de la 75 Divisón del XIV Cuerpo de Ejército, donde todos éramos voluntarios y por Agosto, debido a la retirada de los Internacionales, una pifia de Negrin, que creyó que así los franquistas se verian obligados a desprenderse de los suyos, los italianos y alemanes, que como lo de la No Intervencion, que tambien hicieron caso omiso y se lo pasaron por la bocamanga, me trasladaron al Estado Mayor de dicha División. El Jefe era el Mayor o sea Comandante, Pelegrin Pérez Galarza que era de Buñol (Valencia) y al terminar nuestra guerra civil, se fué directamente a la URSS, donde estuvo en la Escuela Superior de Guerra e hizo toda la guerra mundial en el ejército soviético, .alcanzando el grado de Teniente Coronel. En cambio el Teniente Coronel Hungria, que era precisamente el Jefe del XIV Cuerpo de Ejército, tambien se presentó para ingresar en dicha Escuela y no fué admitido por “inepto”, porqué Pelegrin tenia una cultura mucho más elevada y habia sido un importante dirigente, tanto del .Partico Comunista como de la UGT de Buñol y en cambio Hungria........era una especie de El Campesino. Todo a la brava. La 75 Divisón abarcábamos de Lérida hasta la frontera de Cataluña con Francia y la 76 era de Lérida hasta el .mar en Castellón. El Estado Mayor del XIV Cuerpo de Ejército radicaba en Barcelona. Al terminar la guerra mundial en 1945, Pelegrín Perez volvió a España y fué el Jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante y en un encuentro con la Guardia Civil, resulto muerto. Esto lo supe por qué salió publicado en Mundo Obrero hacia los años 1970, al morir su madre que hacian un pequeño historial de ella y salia Pelegrín. Era una excelente persona, mientras le conocí como mi Jefe de la 75.

Hace ya muchos años que leí un libro del historiador “franquista” Ricardo de la Cierva, sobre la guerra civil y en uno de sus capitulos explicaba que existia, solo sobre el papel.......pués nunca saliamos en ningún parte, peró recibiamos en el Estado Mayor, multitud de felicitaciones de Negrín el Jefe del Gobierno y solo se decia oficialmente que éramos de “servicios especiales” o sea como si fuera un Cuerpo camuflado, un XIV Cuerpo de Ejército de Guerrilleros que en buenas palabras dijo exactamente que era “fantasmagórico”. Yo le escribí dandole mucha coba sobre su buen hacer como historiador, pués es de una muy mala uva y le decia .....He comprobado que todo lo que Vd. ha escrito sobre nuestra guerra, por mis conocimientos siempre se ha ajustado a la realidad, peró.....lo que Vd. escribe sobre el “fantasmagórico”...nada de nada....pués yo estuve en el. Me contestó y tengo su Tarjeta Postal que me mandó donde decia........le agradezco , tal , tal.... y le aseguro que en una próxima edición variaré este texto......No se si lo hizo porqué nunca más he leido nada de el.

En un acto oficial protocolario nos reunimos, hace muchos años, ya en la democracia, una serie de Asociaciones de caracter republicano y recuerdo que se presentó uno que dijo que era de una de “guerrlleros” y al yo preguntarle, datos sobre su actuación, recuerdo que me contestó......si yo fuí guerrillero, peró....... del XIV Cuerpo de Ejército.......al que yo le contesté......claro todos los guerrilleros solo éramos del XIV C.E..

Solo con un par de compañeros guerrilleros de la guerra, contacté hace muchos años, peró, desgraciadamente los dos ya fallecieron. Uno era de Barcelona y el otro de Buñol, pués precisamente en esta poblacion, practicamente se gestó la creación de todo esta Divisón, pués lo que si recuerdo es que la mayoria tanto de soldados rasos como de mandos de la 236 brigada, eran de Buñol. Recuerdo que al Mayor Pelegrín Perez, le hacíamos la broma si a los de Buñol les debíamos llamar “buñoleros” y el siempre nos decia....NO BUÑOLENSES !. Por cierto si sale este libro sobre el XIV Cuerpo de Ejército, me gustaria disponer de un ejemplar y de paso poder constatar si os ajustais a la realidad de lo que yo pueda saber o haber vivido, pués cuando se escribe de “oidas” tengo la experiencia de que siempre hay algún fallo o alguien que se da más importancia de la real.

No, las única memorias que dispongo son estas “Vivéncias” y no creo que nunca llegue a redactar mis memórias, pués interpeto que, realmente, mi vida a poco gente le puede llegar a interesar.

No des demasiada importancia a “mi manejo informático”, pués el mérito real es de mi hijo que es uno de los pioneros en Informàtica en España, ya que entró a trabajar a los 18 años, ahora ya está jubilado, en una Multinacional del Ramo de la Electricidad, en Barcelona que actualmente es ENDESA, pués el tiene la carrera de Ingeniero Industrial en Electricidad y fué el que les instaló al informatizarles toda a empresa. Incluso estuvo varias veces en Argentina donde la misma habia adquirido una empresa estatal que estava nacionalizada para informatizarla.y él es el que me embarcó, pués.mi hobby era y es, escribir artículos para publicar en la prensa y habitualmente siempre contra algunos políticos de cualquier bando y me dijo que me iria muy bien hacerlo en ordenador, pués ahora que ya le tengo cogido un poco el tranquillo, veo que tenia toda la razón, ya que puedo ir rectificando, añadiendo, eliminando..... cuando con la màquina de escribir esto era totalmente imposible. Si entras en mi blog, veras que los cuelgo todos y además incluyo otros escritos, filmlets, diapositivas, ect, ..... o sea todo lo que recibo de distintas procedencias, de temas variadísimos, la mayoria en castellano, pués no solo tengo “fans” en Cataluña, si no que ni tan solo en el resto de España, si no que hasta en Brasilia y en Reynosa (México). Ahora el que realmente me los cuelga en el blog, es mi hijo, cuando se los mando por e-mail, pués mi capacidad tiene un límite.

Me parece que no me dejo nada en el “tintero” sobre tus preguntas y confiando haberte complacido, aprovecho la oportunidad para saludarte muy cordialmente

PEDRO PI CABANES
------------------------------------------

Hola Juanbe:
Ahora que he tenido un momento libre, he entrado en vuestro link y me ha llamado la atención el apartado sobre los "maquis" y cual ha sido mi asombro cuando he visto la fotografia del mayor ....yo diria que su nombre era "Pelegrin" y no "Peregrin", peró ya me hago cargo que después de más de 70 años, a uno le puede llegar a fallar la memória en este pequeño detalle. La fotografia es exactamente igual a como yo aún lo recuerdo y casi diria que es de la misma época de cuando él era el Jefe de la 75 División, pués nunca lo vi con gorra de plato, si no con el clasico tipo cuartelero que lleva y siempre iba en mangas de camisa y compruebo que mi relato sobre su muerte se ajusta totalmente a lo que publicais. Nos despedimos el 9 de Febrero de 1939 en el momento de entrar a Francia. Ël ya iba en ropa de paisano y con un pasaporte diplomático, lo que le permitió llegarse szin problemas hasta París a la embajada de la URSS y desde allí ya hacia Moscú. Y nosotros entramos en el Campo de Concentración de Saint Cyprien. Como anecdota puedo contar y que ya figura en mis "Vivencias", que en el último pueblo que estuvimos "estabulados", fué en Sant Pere de Torelló, que está a pocos kilometros en donde yo ahora resido y a través de un enlace, nos fué dada la orden de quemar todo lo que hubiera en la oficina, muebles incluidos, a fin de que no cayera ningún dato en poder de los franquistas y desplazarnos inmediatamente hacia Figueras, peró en la Division teníamos dinero franquista de cuando la toma de Teruel y recogido en el Banco de España, que aún recuerdo, aquellos billetes de 100 pesetas de color marron, que nos iba suministrando el XIV Cuerpo de Ejército, para irlos dando a los se pasaban al otro lado del frente, vestidos con uniforme de soldado del bando franquista, que procedia de prisioneros, para efectuar algún "trabajo" y que desde Cataluña, habian llegado incluso hasta Zaragoza. En el momento de quemarlos...pensé....me los guardo como un recuerdo. Al llegar a Figueras ya tocando a la frontera nos encontramos toda la 75 División y Pelegrin me preguntó....Pedro que, ya lo quemasteis todo ?, cosa a la que contesté afirmativamente y entonces el me dijo....lástima, si me hubiera acordado te hubiera dicho que no quemarais los billetes de Franco, pués ahora nos tendrian utilidad, cosa que era verdad, pués en Francia los billetes de la República no valian ni un centimo y en cambio los de Franco los pagaban a peseta el franco. Al decirle que no, que los habia conservado, eran unas 6 o 7.000 pesetas, que en aquel tiempo era mucho dinero, me dijo..... pués dámelos como yo así lo hice, lo que supongo le facilitó mucho, en poder desplazarse hasta París.

Y aquí termino.

Muy cordialmente
PEDRO PI CABANES
----------------------------------------------
Hola Pedro.

Bueno, el libro que te comenté lo publicarán no sé cuando, pero el autor (bueno dos, pero solo conozco a uno) me dijo hace tiempo que estaba a punto. Debe haber algún problema en la publicación, pues ya hace bastantes meses de eso y no ha salido todavía. Si te puedo decir que será el primero sobre ese cuerpo en particular, pues hasta la fecha no hay ninguno, cosa que me extraña, pues el XIV Cuerpo fue un tema importante y no sé porqué ningún historiador se ha metido de lleno con él.



En cuanto a Peregrín te diré que ese es su nombre, y te lo puedo asegurar porque conocemos a su sobrina nieta (de Buñol también) y ella misma lo llama así. Esta mujer me comentó hace años (ya no tengo contacto con ella) que estaba recopilando toda la información que pudiera para en su día escribir algún libro sobre el XIV Cuerpo precisamente, pero tampoco ha editado nada. No obstante, el nombre de “Pelegrín” lo encontraremos en multitud de libros y artículos escritos sobre su persona, aunque su verdadero nombre es el que te indico.

Como curiosidad te cuento algo más sobre Peregrín.

Su sobrina nieta que se llama Reyes Pérez, encontró la pista de donde estaba enterrado Peregrín una vez pasados muchos años desde su fallecimiento. Logró los permisos correspondientes y, la gente que nos hace a nosotros las exhumaciones, fueron los que se encargaron de su exhumación. Sacaron el cuerpo y según todos los datos, como la complexión, edad, heridas y esas cosas que los forenses y arqueólogos saben cuando lo analizan, dieron casi con seguridad que era él.

Posteriormente se le hizo el análisis de ADN, contrastado con la familia directa del guerrillero, ella incluida, creo, y para sorpresa de todos, fue negativa.

Si era él, lo que quedó claro es que la sangre no era de la misma familia, por lo que algo no se sabe en los temas familiares. Y si no era él ¿Quién es el hombre con heridas de bala y las mismas características enterrado el mismo día y en el cementerio que dicen los papeles?.

Un misterio sin resolver. Te puedes imaginar la frustración de la pobre Reyes cuando supo la noticia.

El artículo que viste en nuestra web dice como murió según los testigos que pudimos entrevistar, y el trabajo que hizo un familiar de La Ginebrosa de un guerrillero que iba con él. Te diré que estuve en esas entrevistas y pude ver y tocar el olivo donde se apoyó y murió desangrado (el que sale en la foto).

Un saludo

Juanbe

----------------------------------------------

Hola, Juanbe de La Gavilla Verde:
Como continuación de mi e-mail de hoy de las 15.04, después de comer, me he entretenido un poco, "hurgando" en mis archivos y veo que el MUNDO OBRERO, por el que me enteré de su fallecimiento, no era de 1970 como dije de memória, sinó que es el nº 118 del 20 al 25 de Marzo de 1.981, año III, pués todavia conservo su ejemplar y da la noticia como "Pelegrín" Pérez Galarza o sea que somos dos contra uno y compruebo que.....una vez más....... mi memória todavia no me falla. Tambien he revisado ya más a fondo su foto de vuestro link y aseguro que realmente, es de cuando era el Mayor (En el Ejército Republicano se utilizaba más la palabra "Mayor" que no "Comandante") de la 75 División, ya que en su gorro cuartelero, se observa bien claramente, la franja ancha horizontal que era de color dorado y que correspondia a los "Comandantes o Mayores". Los Tenientes Coroneles llevaban dos y los Coroneles tres y esto era para diferenciarse del ejército franquista, que conservó los mismos galones de la República, que llevaban estrellas, tambien doradas, de seis puntas los oficiales y de ocho los Jefes: En la nota necrológica de su madre Carmen Galarza Catalá, que procedia del Partido Comunista Valenciano de Buñol, ya se dice...".Era la madre de "Pelegrin" Pérez Galarza, que mandó las fuerzas "especiales" durante la guerra civil"......., o sea que como te informo en la mia anterior...la palabra "guerrillero" parecia que estaba proscrita, pués de nosotros siempre se decia que éramos de "Servicios Especiales".


Tambien he revisado mis albúms de fotografias y tengo una en la que estamos fotografiados, cuatro del Estado Mayor de la División: Empezando por la izquierda: El Maño, que nunca llegué a conocer su verdadero nombre, ya que todos le llamaban por dicho "mote", pués realmente era aragonés, aunque antes de la guerra era conductor de taxi en Barcelona y que era el chofer oficial de Pelegrin y el Comisario, después vengo yo, luego Pelegrin que casi que se parece a la misma foto que sale en vuestro link, peró semi-arrodillado, peró con la cara un poco más ladeada y por la pequeñez de la fotografia, no se puede apreciar el galon de "comandante" y luego otro muchacho valenciano, del que ya ni recuerdo su nombre, pués cuando yo llegué, destinado a la Division, a los pocos dias fué trasladado. El que debió tirar la foto, tuvo que ser el Comisario de División, Esteve, tambien valenciano ya que es el único de los que "mandaban" de verdad, que no sale en la misma.

Si mi hijo me lo puede escanear, pués por su antiguedad son un poco deficientes y de bastante mala calidad, ya te mandaré un ejemplar.

Y ahora te voy a contar una anécdota donde se da a conocer la verdadera humanidad de Pelegrin. Era por los meses de Octubre o Noviembre de 1938 que ya empezaba hacer bastante frio, pués aquel invierno resultó muy crudo y riguroso y mi madre pudo agenciarse, pués en aquel entonces en la zona "roja", ya no habia nada de nada, una "chaquetilla" de piel, aquella que va fruncida a la cintura, o sea, una "cazadora" y, con mi padre se lo organizaron para desplazarse a entregarmela. A unos kilometros del frente y hasta donde habia el Estado Mayor de la División, solo podian pasar los vehículos, si no eran militares, que podian demostrar que residian en aquella zona, por lo que les negaron el paso. Mi madre se puso muy triste al ver que no podia conseguir su objetivo y menos mal que paró un vehiculo en dicho control y al conocer de que se trataba el asunto, se ofrecieron para hacerla llegar a mis manos, lo que consiguieron unos 15 o 20 minutos más tarde, dándome a conocer los motivos que fueran ellos los "recaderos" y no mis padres. Al comentar con Pelegrin el motivo de una visita que preguntó por mi nombre se lo expliqué, e inmediatamente, al saber que se habian quedado a comer cerca de aquel control, pués ellos ya llevaban su comida, ordenó al Maño que pusiera su coche oficial en marcha y me llevara hasta donde estaban mis padres. Este detalle, a lo mejor a más de uno pueda parecerle insignificante, de tener esta atencion con un simple "sargento", que era mi grado en aquella época, peró toda mi vida lo he recordado y se lo tengo que agradecer.

Y vuelvo a terminar.

Muy cordialmente
PEDRO PI CABANES
-----------------------------------------------

Hola Juanbe:
Te ruego que entres en mi blog y verás la "obra de arte" que ha confeccionado mi hijo, con las fotos, donde hay las "antiguas"que ha escaneado y que te prometí en mi ultimo e-mail si salian bien y como comprobarás, que han salido perfectas.

Muy cordialmente
PEDRO PI CABANES
-----------------------------------------------

Efectivamente, muy buenas las fotos.

Peregrín es inconfundible, lleva la misma gorra que solía usar.

Un saludo

Juanbe

-----------------------------------------------

De La Gavilla Verde
A: Pedro Pi

Hola nuevamente Pedro.
Bueno, no sé si cuando has entrado en nuestra web te has fijado en el apartado Jornadas".
Desde el año 2000, realizamos unas jornadas de estudio del maquis en Santa Cruz de Moya (Cuenca). En estas jornadas, y después de 11 años, han pasado (casi) todos los historiadores, investigadores, periodistas y autores que han trabajado sobre la guerrilla antifranquista. Además también han venido gente del cine y la comunicación. Los testimonios de guerrilleros vivos también es un apartado muy importante, y a lo largo de los años han pasado bastantes para contar sus experiencias.
Lamentablemente la edad de todos los protagonistas pasa factura y ya son muchos los que no pueden asistir por haber fallecido.
Te queremos proponer una invitación para que vengas a pasar el fin de semana de las jomadas y aportes tu testimonio, porque creemos que el tema del XIV cuerpo está poco tocado, como ya habíamos hablado.

No sé como andarás de movilidad y si algún hijo tuyo te puede traer. Os invitaríamos a ti y a un acompañante al alojamiento y las comidas, que es lo que podemos ofrecer gracias a las minúsculas subvenciones que cada vez menos nos dan.
Sería el fin de semana de octubre los días 30 de sept y 1 y 2 de oct. El día 2 hacemos un homenaje al guerrillero en una zona próxima donde está el monumento al guerrillero. Y la idea es que intervinieras ahí también, pues vienen miles de personas de Valencia, Madrid, etcv.
Tras el homenaje del domingo comeríais con nosotros y ya por la tarde saldríais para Cataluña.

Bueno, ahí queda dicho todo esto a la espera de tus noticias.

Un saludo
Juanbe
------------------------------------------

Hola Juanbe:
A pesar de las seguridades que me facilitaste sobre la información de la sobrina-nieta de Peregrín, aún tenia mis dudas y que por fin se han desvanecido. Si este nombre hubiera estado en el Santoral, rápidamente se habría aclarado, pero no lo localicé, por lo que ayer noche rebusqué en mis archivos antiguos y encontré la primera carta con que me crucé con el de Buñol, que era Arquímedes Pilan Simon y este tenia que saberlo de cierto y como veras por la citada carta que he escaneado y te la envío con el presente, me habla del hermano de "PeRegrín" y no de "PeLegrin", por lo que mis dudas se desvanecieron y seguramente que la confusión, después de tantos años, fue seguramente debido a la necrológica publicada en MUNDO 0BRERO.

Y digo que lo tenia que saber de cierto y es porqué Peregrin era el novio de su hermana Pepa y cada semana se recibía en la División, cartas de la misma dirigidas a él. Como me informó Arquímedes, al marchar Peregrin a la URSS, nunca jamás tuvieron noticia alguna del mismo y no les debió quedar demasiado buen sabor de boca del noviazgo, después de tantos años del mismo, pues en una carta le pregunté posteriormente si Pepa se había casado con alguien, no me respondió ni SI ni NO.

Arquímedes, desgraciadamente, hace ya muchos años que murió, según me informó su hijo Ovidio y ahora ya lo puedo decir, no recuerdo si era del reemplazo de 1940 o del 1941 como yo, pero al ser los dos los más jóvenes de la División, rápidamente nos hicimos amigos, pues el ya estaba cuando yo llegué, pero Peregrin lo tenia allí "protegido" para no decir "enchufado" ("logicamente" al ser el hermano menor de su novia) como chofer-auxiliar, una especie de "el chico para los recados", pues prácticamente su única labor era ir diariamente a Intendencia a recoger el suministro y...poca cosa más. Pero hay que reconocer que era un buen muchacho, pues me ayudó, junto con otros, con su testimonio, a que mi grado de Sargento, que aún no había salido publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra, que salían con unos 11 meses de retraso, y la guerra en Cataluña terminó el 9 de Febrero de 1939, o sea unos 9 o 10 meses de mi ascenso, me fuese reconocido, como así fue, al llegar la democracia.

Así que asuntop resuelto y hasta la próxima.

Muy cordialmente
PEDRO PI CABANES
------------------------------------------

Hola Juanbe:
Tal como te prometí, ayer vino mi hijo y ya hicimos una pequeña prueba al enviarte una canción humorística que encontré en mi archivo, cuando buscaba la carta de Arquímedes y así confirmar lo de “Peregrín “.Ya habrás visto que hasta os la dediqué. Mi hijo hasta localizó en Internet, la versión real de su música ....Limon....Limonero....., interpretado por Estrellita Castro y de muchas más tonadilleras. Es por si la quereis “tatarear”

Y ahora vamos a ver si a la “cuarta” va ya la vencida, pués afortunadamente, mi hijo en informàtica tiene “mano de Santo”. Te agradezco muy sinceramente tu invitación para los dias 30/9 y 1 y 2/10 y haré los imposibles para poder asistir, pero como que aún hay mucho tiempo, ya iremos concretando más adelante la mejor forma de poder llegar a destino, pués yo de momento aún conduzco mi vehiculo, pero practicamente solo para las poblaciones cercanas a mi domicilio, primero porque en vida de mi esposa q.e.p.d. ya visitamos la mayoria de provincias de España, peró ya llevo mucho tiempo que ya no me apetece tanto desplazarme demasiado lejos, conduciendo mi coche.

Ahora bien, lo que sentiria es que os pudiera defraudar en lo que a lo mejor esperais más de mí, pués yo logicamente mi experiencia y conocimientos, se circunscribe a que solo estuve en la 236 Brigada, (que por cierto su Jefe era el capitan Martinez que a pesar de su apellido, era frances y antes de venirse a España, nos decia que trabajaba en una mina en la frontera de Francia con Belgica o Alemania) y en el E.M. de la 75 División.

Lo que si recuerdo es que en una salida a la zona enemiga, para efectuar un “trabajo “y aún cuando en el mismo yo no tomé parte, pero un grupo de nuestra Brigada consiguió hacer prisioneros a dos motoristas alemanes que iban con aquellas motos tan celebres en las guerras 1914 y 1945 que iban con sidecar y que fueron trasladados al XIV Cuerpo de Ejército en Barcelona para ser interrogados. Como acostumbraba en casos especiales se recibió incluso una felicitación de Negrin , pués en aquella época el Gobierno Central estaba en Barcelona

De momento mi “mobilidad” es bastante normal, por descontado no es la misma de cuando tenia los 18 años, pero tampoco me puedo quejar ya que veo a muchos incluso más jovenes que yo, pero más “•escarcharrados” que yo o sea que estan aun mucho peor

Y ahora ya me despido y procedo por fin a su envio. Un afectuoso saludo de
PEDRO PI CABANES
---------------------------------------------

Hola Pedro.

Veo que harás lo posible por estar con nosotros. Como bien dices, falta tiempo todavía y más adelante, según se vaya acercando la fecha iremos concretando.

En cuanto a defraudarnos, por eso no te preocupes, te presentaremos como miembro del XIV Cuerpo de Guerrilleros del EPR y ya está. Luego tu cuentas tu estancia en el cuerpo, tus contactos con Peregrín (contando que fue luego jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante), y tu pensamiento, si quieres, de la situación actual, la ley de la memoria, en fin, de los temas que habla todo el mundo en un foro como este.

Un abrazo y ya he visto que de voz andas bien… por la canción.

Juanbe
-----------------------------------------

Benvolguts amics i amigues
En vista de L'EXTRAORDINARI ÉXIT QUE HA TINGUT AQUESTA MEVA MODESTA INTERPRETACIÓ DE TERNOR DE VIA ESTRETA, doncs estic rebent felitacions a tort i a dret de tots vosaltres, que ha sorprés fins i tot a la mateixa empresa (Alàbat ruc, oi que pensareu) ho hem acabat d'arrodonir i us recomano que entreu al meu blog "www.perepicabanes.blogspot.com" i us assabentareu de "tot l'argument i el cant de l'obra". Al mateix temps i com sigui que en tinc algunes més d'aquella época ya tant llunyana i per què en quedi constancia "fidedigna", us AMENAÇO que n'anirem penjant alguna més de tant en tant per tal de que no en quedeu fastiguejats, però comprovareu que en aquella época, malgrat tot, encara teniem un bon sentit de l'humor, cosa que avui dia sembla que ha pasat de moda i tothom ja es lleva emprenyat.

Veureu que parlo en plural, doncs com tots ja sabeu, jo en informàtica soc un veritable passerell i tot el mérit es dels dos inestimables colaboradors que tinc des de el primer dia i que son dos de entre tots vosaltres, però que no us dono a coneixer els seus noms, doncs apart de modestos que son ells, tenen la por que al veure que son tant eficients, tindrien mases comandes d'aquelles que només es fan per amistat i logicament no es tracta de........TREBALLIN PEL DIMONI, però ells ja saben que de sempre tenen el meu etern i infinit agraïment.

Per cert, us adjunto l'ultima que acabo de rebre mentre's redactava el present.

Molt cordialment
PERE PI CABANES

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada