diumenge, 1 de maig del 2011

435-JUANBE - CORRESPONDENCIA CON RICARDO DE LA CIERVA




XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero (1936-39)
(Una guerra silenciosa tras las líneas enemigas)

Hola Juanbe:
Hoy me he entretenido "hurgando" en mis archivos antiguos, para localizar lo que te informé de la correspondencia cruzada con Ricardo de la Cierva. La he escaneado y me ha salido como comprobaras, un pequeño desastre como ya sucede a veces con el escaneo que salen datos que no estan en el original, pero confio que en sintesis la puedas interpretar. dice algo de 1936 de mi estancia en la 236 cuando en el original dice que es el 1938 que es el año verdadero. Tampoco ha salido la contestación de, de la Cierva que al estar hecha a mano no lo ha recogido el escaneo pero que dice lo siguiente Sale solo el titulo de la Editorial de su Tarjeta Postal.......28 de Mayo de 1999. Sr. D. Pere Pi Cabanes: Agradezco mucho su carta, que tendré muy en cuenta en proximas ediciones de mis libros. Creo que tiene Vd. razón. Muy cordialmente (firmado: Ricardo de la Cierva). Y al pié de la Tarjeta Postal la dirección de su Editorial FENIX S.L..

Muy cordialmente
PEDRO PI CABANES
------------------------------------------
8 de Febrero de 1.999
Sr. D. Ricardo de la Cierva
MADRID

Muy Sr. Mio:

Soy un asiduo lector de sus publicaciones así como de los
artículos y demás que han sido publicados por la Revista ÉPOCA y como
sea que desconozco su dirección particular, me he permitido la libertad
de molestar a la citada Revista a través de su Director Sr. Campmany
para hacerle llegar la presente a su poder, pues estos días he terminado
de leer su libro HISTORIA ESENCIAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, fe-
licitándole por su imparcialidad y rigor histórico pues algunos de sus
relatos, al haberlos vivido, puedo dar fe de su veracidad.

No obstante me permito hacerle algunas pequeñas observacio-
nes por si juzga de interés tenerlas en cuenta para una futura nueva e-
dición u otros relacionados con esta guerra civil.



Pagina 512.- Hace referencia a Nino Nanetti que realmente era su nombre
de guerra, pues su verdadero nombre italiano, dudo que nadie lo llega-
ra a conocer como sucedió con otros mandos, pues incluso sus "camaradas”
de las Juventudes Socialistas Unificadas lo ignoraban, (la escritora
Teresa Pàmies así lo confirma),

Juventudes Socialistas Unificadas.-Carrillo inicialmente las inscribió
en la III Internacional Comunista, pero en 1.938 se cambió de táctica
de acuerdo con las instrucciones de la Komintem y se pasaron a la II In-
ternacional Socialista, (lo que motivó que bastantes militantes no estu-
vieran de acuerdo), para desde dentro de la II Internacional Juvenil So-
cialista ? se consiguiera lo de España que ya antes de Julio de 1.936
se fusionaron las Juventudes Socialista con las Juventudes Comunistas,
cosa que no se consiguió y supongo que volvieron a sus orígenes de la
III Internacional, pero está ya fuera de mi conocimiento.

Pag. 659-tres ultimas líneas,- Vd, dice:…….” no se hizo nada de nada, como
imagina el lector, aunque ahí nació el "XIV Cuerpo de Guerrilleros1* que
jamás efectuó acciones de guerrilla”. Ahí está Vd. mal informado, pues
yo personalmente formé parte de la 236 Brigada, de la 75 División del
XIV Cuerpo de Ejército de "Servicios Especiales" (léase guerrilleros) y
que realmente este Cuerpo de Ejército estaba como camuflado pues nunca
salía en ningún parte de guerra y sus acciones en general tanto de esta
75 División que cubría después del desastre de Aragón en 1.938, de Lérida hasta la frontera con Francia y la 76 División que cubría de Lérida hasta el mar. Yo estuve en la 236 Brigada y el E.M. de la 75 División todo el año 1.938, hasta el 9 da Febrero de 1.939, ya que fuimos de los últimos en entrar a Francia y realmente se efectuaron bastantes ac¬ciones de guerrilla. Me permito adjuntarle una "CARTA DE LOS LECTORES* que me fue publicada en La Vanguardia el 3/10/1.992 y otra del 18 de Agosto de 1.998 que está no fue publicada, donde se aclaran estos detalles.

Además en Septiembre-0ctubre de 1.938 puedo dar fe, que pasó lo totalidad de las Brigadas de la 75 División a través de las montanas del Montsech (zona de Tremp) que era el lugar habitual donde pasaban los grupos de guerrilleros de la zona roja a la nacional, para adentrarse y efectuar sabotajes en líneas eléctricas, vías de tren o carreteras, “golpes de mano”, etc. y estuvieron mas de 30 días dentro de la zona nacional regresando poste¬riormente a n/líneas. También en una de sus incursiones a finales de 1.938 se hizo prisioneros a dos alemanes, aquellos que iban en moto-sidecar, que fueron enviados posteriormente a Barcelona para interrogarles, pues en aquellos fechas el XIV Cuerpo de Ejército , su Estado Mayor estaba en la calle Dom Bosco de Sarriá. Tam¬bién, pero esto no lo viví personalmente, pero nos fue contado por un Capitán andaluz, que procedente de la zona Sur estaba en un grupo de gue¬rrilleros, que a través de las informaciones que también se recibían de la zona nacional, sabían que el general Queipo de Llano, tenia la costumbre de efectuar alguna visita al frente de su zona, por lo que le prepararon un atentado en la carretera donde debía pasar, que consistía en poner un cordel muy fino a una altura prudencial atado a un árbol o arbusto de la misma y al otro lado se ponía una cajita con una pila eléctrica con su fulminante y todo camuflado con una buena cantidad de pastillas de trilita. De la cajita salía una palanquita donde se ataba el cordel y se sacaba el "seguro" os decir que al apretar un poco el cordel la palanca hacia contacto mediante la pila (de linterna) y hacia explotar el fulminante y este por “simpatía" hacia explotar la carga de trilita. Como que hacia contacto tanto por un lado como por el otro, una vez instalado no se podía desactivar y tenia que explotar. Sucedió que antes de pasar Queipo de Llano, desgraciadamente, pasó un campesino de la zona que con su burro iba a trabajar al campo y pobre de él, saltó por los aires, muriendo ambos. Q.e.p.d.

Pág.722-La ofensiva de Levante.- Vd. dice que se habían llamado ya los reemplazos de 1.927-28 y 1.942. No es así, en aquella fecha de Abril de 1,938 se había llamado al reemplazo de 1,941 que aquel año “cumplíamos” los 18 años en cambio el reemplazo de 1942 se llamó EL PRIMER TRIMESTRE del mismo a finales do 1.938 o Enero de 1.939. Mi hermano que era de este reemplazo y que cumplía los 18 años en Junio de 1.939 no se tuvo que incorporar.

Confiando tome en su buen sentido todas estas manifestaciones y aclaraciones, aprovecho la oportunidad para saludarle muy atte.


Firmado: Pedro Pi Cabanes



P.D. Como sea que cada día ya vamos quedando menos de los que tuvimos La desgracia de vivir los horrores de esta guerra civil, que confiamos nunca jamás se vuelva a repetir, creemos es de justicia aportar nuestro granito de arena, en aclarar lo realmente sucedido, pues todo ello ya forma parte de la Historia de España.
Saludos (P.Pi)

CONTESTACION del Sr. Ricardo de la Cierva, mediante “Tarjeta Postal” del 28 de Mayo de 1.999, recibida el 3 de Junio del 1999.

Editorial I FÉNIX S.L.
28 de Mayo de 1.999


Sr. D. Pere Pi Cabanes: Muy señor mio: Agradezco mucho su carta, que tendré muy en cuenta en próximas ediciones de mis libros. Creo que Vd.tiene razón. Muy cordialmente

Firmado: Ricardo de la Cierva
------------------------------------------

LA VANGUARDIA SÁBADO, 3 OCTUBRE 1992

En la Revista del 6/9 y en el reportaje de los señores Rius y Madueño sobre los guerrilleros de la Legión, escriben: "En España, el primer curso de guerrillas tuvo lugar en 1957 y la primera uni¬dad especializada en esta estrategia militar fue creada en 1961". Lo cual no fue así.

En 1937 y en plena guerra civil, en la zona republicana existía ya en Valldoreix y en el antiguo casino que radicaba en la avenida de la Estación, la Escuela de “Especialidades” (léase guerrilleros), la cual nutría de los mismos al XIV Cuerpo de Ejército de servicios “ESPECIALES”, previo cursillo intensivo, para destinarlos a la 76 división que cubría la zona de Lleida hasta la desembocadura del Ebro, y la 75 división, al mando del mayor Peregrin Pérez Galarza, que cubría desde Lleida hasta la frontera con Francia y cuyas divisiones estaban formadas únicamente por este cuerpo de guerrilleros.

El plan de trabajo de la actual Legión poco difiere de las enseñanzas de 1937, únicamente que ellos usan el Cetme (no conocido en aquella época) y nosotros nos teníamos que conformar con el célebre "naranjero", que era el fusil-ametrallador “Snaider” o “Smeicher”, checoslovaco, pero fabricado en España.
Si las montañas de la sierra del Montsec (zona de Tremp) pudieran hablar, contarían las veces que a través de ellas los guerrilleros pasaban a la zona nacional para efectuar algún trabajo. Incluso se había llegado hasta Zaragoza lanzando desde la oscuridad de un cine, folletos con el discurso del generaL franquista, Yagüe, enalteciendo al ejército rojo (pues decía que como todos éramos españoles…….también éramos “valientes”) y que en la zona nacional estaba censurado.

PERE PI CABANES
Cantonigros

Seguramente, la hoy escritora Teresa Pàmies, entonces del C.E. de las J.S.U.C., recordará el festival organizado en Valldoreix a mediados de 1.938 por la «Aliança de la Dona Jove*, con motivo del final de curso de nuestra promoción y posterior destino a la 236 Brigada de la 75 Division, cuya zona de operaciones estuvo en Coll de Nargó, Concabella y La Baronia de Rialp.

Pere Pi Cabanes de Cantonigrós.

(Este último párrafo, La Vanguardia no lo publicó)
----------------------------------------

LA VANGUARDIA 18 de Agosto de 1998
PARA LA LA SECCI0N "CARTAS DE LOS LECTORES"

LA QUINTA DEL 41, LA DEL “BIBERON”
Efectivamente el "bautismo de fuego" de dicha quinta fue en la denominada Batalla del Segre en Mayo del 1.938 y la reválida fue en la ba¬talla del Ebro en Julio de 1.938 como muy bien dice el Sr. Cuffí el 16 de Agosto.


Ahora bien y en la carta del 7/8 del Sr Teixidó, da un detalle
amplísimo de las fuerzas que cruzaron el Ebro y yo siempre encuentro a faltar en estas informaciones que NUNCA se ha mencionado a la 76 División del XIV Guerpo de Ejército de "servicios especiales" (léase GUERRILLEROS).

Pere Pi Cabanes
CANTONIGRÖS

En una carta que me publicaron el 3/10/92 sobre los "cursos de la guerra de guerrillas" aclaraba la actuación de la 75 División que abarcaba de Lérida hasta la frontera con Francia y que precisamente también actuaron en la batalla del Segre y la 76 División que le correspondía de Lérida hasta el mar. La misma y puedo hablar con fundamento, unos días antes de la hora "H" o sea del 25/7/38, pasaron la totalidad de las brigadas de guerrilleros que componían la misma (no sé asusten, cada Bri¬gada, al revés del Ejército Regular, se componía solo de unos centenares de soldados, todos ellos voluntarios), á la zona nacional como hacían habitual-mente, pero antes en pequeños grupos a lo largo del frente y una parte del éxito inicial de dicha operación fue que las tropas nacionales se encontraron en un momento dado que no solamente les atacaban los que atravesaron el Ebro, sino que detrás de su retaguardia las fuerzas de la 76 División les atacaban por la espalda y cuyo desconcierto inicial permitió, de momento, el éxito de la operación. Este XIV Cuerpo de Ejército nunca salía en ningún parte de guerra, pero fueron muchas las felicitaciones que recibían del Presidente del Gobierno Dr. Negrín Esta División estaban man¬dada por el Mayor que antes había sido el Director de la Escuela de Especialidades de Valldoreix, pero cuyo nombre no recuerdo en estos momentos, solo que era extranjero y comunista por supuesto, como todos los mandos del XIV Cuerpo. En guerras posteriores como la mundial, esto lo llevaron a cabo, los paracaidistas, o sea que en España, fuimos unos precursores de a pié.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada