dijous, 7 de juliol del 2011

494-Nueve razones para comer cerezas


Excelente momento para aprovechar para hacer la cura de cerezas....7 días comiendo solo cerezas...la cantidad que quieras...
una vez terminados esos días, sal de la cura comiendo fruta variada, luego ensalada y verduras y el tercer días...vida normal siguiendo las pautas de la dieta disociada....y observa tu cuerpo, escúchalo...y respétalo...
¡¡¡disfrutad de este manjar de dioses....una de mis frutas favoritas y de temporada corta!!!

Un puñado de 10 cerezas proporciona multitud de antioxidantes y nutrientes, en apenas 24 calorías.
El final de la primavera brinda la oportunidad de comer cerezas frescas, dulces, carnosas y jugosas. Al ser una de las frutas más dulces, se han considerado piezas con muchas calorías y su consumo se ha evitado en determinadas dietas, en especial, en caso de diabetes y obesidad. Tras un análisis dietético serio, se puede asegurar que en estas afirmaciones no hay nada de fundamento, ya que a pesar de ser dulces, el contenido en azúcares naturales de las cerezas -fructosa, sobre todo-, y por ende en calorías, no es superior al de frutas comunes como manzanas, mandarinas o peras. La sinergia de todos estos componentes redunda en beneficios para la salud de la piel, mejora el tránsito intestinal, es bueno para la tensión arterial, previene deficiencias... En definitiva, permite una dieta más variada, gustosa, completa y equilibrada.

Cerezas: ricas y sanas
Además de frescas al natural, las cerezas resultan muy sabrosas en zumo, macedonia, ensaladas o mermelada.
Comer un puñado de cerezas (10 unidades, 50 gramos) durante el tiempo que dure la temporada natural es una oportunidad de proveer al organismo de más ácido fólico (muy interesante en el embarazo y la infancia), más fibra, fotoquímicos antioxidantes y minerales como el potasio y el magnesio.
A continuación, se recogen nueve motivos por los cuales se anima a degustar las cerezas, mejor frescas y al natural, aunque también como ingrediente de ensaladas, macedonias, zumos, granizados o en forma de un original y refrescante gazpacho.

· Fruta dulce apta para diabéticos. Las cerezas, junto con el plátano, las uvas y los higos, han estado durante muchos años desterrados de la dieta de las personas con diabetes. Hoy se sabe con absoluta certeza que todas las frutas tienen cabida en ambos tipos de situaciones. La clave para disfrutar del sabor y las propiedades nutricionales de la fruta está en ser comedido con la cantidad: la ración media de fruta oscila entre 150 y 180 gramos y un poco menos para las más calóricas, de 100 a 120 gramos. En el caso particular de las cerezas, 100 gramos proporcionan 10 gramos de azúcares, una cantidad similar a la de multitud de frutas, como el kiwi, nectarina, mandarina, naranja, manzana o pera.

· Calorías, las justas. Las calorías, junto con los azúcares, son el motivo principal de preocupación de quienes están a dieta y se privan de las cerezas, a la vez que se decantan por otras frutas. Las calorías en las frutas tienen su origen, en mayor medida, en el contenido en azúcares. Se ha constatado que las cerezas no son más calóricas que muchas otras frutas, por lo que un puñado de 10 cerezas (50 gramos) aportan tan solo 24 calorías y multitud de fitoquímicos antioxidantes, variedad de vitaminas y de minerales.

· Antioxidantes para una piel nutrida y cuidada. Las cerezas son frutas que destacan por su riqueza en antioxidantes, compuestos que tiñen de rojo su pulpa y su piel. Los antioxidantes hacen una labor intensa en el cuidado de la piel. Por un lado, ayudan a mantener la tersura y nutrición y, por otro, contrarrestan los efectos dañinos y de envejecimiento prematuro de los rayos del sol sobre la dermis. Comer un puñado de cerezas cada día, en el tiempo que dure la temporada, es bueno para nutrir la piel y prepararla para el sol del verano.

· Tallos de cereza: diurético natural. Los tallos de las cerezas, tomados en infusión o en polvo, han demostrado un efecto diurético en distintas investigaciones. Su ingesta se asocia a un aumento leve del volumen de orina. No obstante, los estudios coinciden en señalar que su uso atenderá a la recomendación de un nutricionista, una vez que se haya demostrado la necesidad de aumentar la diuresis y no haya situaciones que puedan agravarse, en caso de urolitiasis, cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).

· Cerezas para combatir el sueño. Las cerezas contienen melatonina, además de triptófano y serotonina, según informa el grupo de investigación en Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura (UEx). Estos compuestos están relacionados con la mejora de los ciclos de sueño y vigilia y con la sensación de relajación. Esta es la razón científica que ha llevado al equipo de investigadores de la UEx a evaluar el efecto en el descanso y en el sueño del consumo de diferentes cultivos de cerezas del Valle del Jerte, en Extremadura. A partir de estos conocimientos, la UEx ha patentado una bebida elaborada a base de concentrado de cereza. El producto todavía está en fase experimental, con idea de mejorarlo para su futura comercialización como alimento funcional o nutracéutico.

· Ácido fólico para las embarazadas. Un puñado de 150 gramos netos de cerezas proporciona unos 50 microgramos de ácido fólico, lo que contribuye en un 10% a satisfacer las necesidades vitamínicas durante los meses de embarazo. Un zumo, batido o crema de cerezas mezcladas con fresas o frambuesas y zumo de naranja multiplica por tres el contenido de ácido fólico y puede ser un tentempié refrescante que acompañe al desayuno o al bocadillo del almuerzo o de la cena. En macedonia, con frutas tropicales como el mango o la papaya, se consigue una buena dosis de folatos.

· Cerezas para la hipertensión. El consumo de diuréticos, fármacos comunes en el tratamiento de la hipertensión arterial, tiene como efecto secundario una mayor eliminación de potasio, que se pierde por la orina. Si las pérdidas no se compensan con una adecuada ingesta, se corre el riesgo de sufrir su carencia. La falta de potasio puede provocar debilidad de los músculos, taquicardia, sed y falta de apetito. Las cerezas son, junto con el plátano, el melón, la uva y los albaricoques, las frutas que más potasio contienen.

Cerezas para una rápida recuperación muscular. Las cerezas y las guindas, entre otros frutos rojos, por su riqueza en antocianinas antioxidantes, se proponen como unas frutas idóneas para acelerar la recuperación muscular de los atletas tras una dura sesión. Los resultados llegan de la mano de investigadores de la London South Bank University, en Reino Unido, que publicaron el estudio en "Medicine and Science in Sports and Exercise". Los atletas recibieron un complemento antioxidante a base de zumo de cereza ácida dos veces al día, una semana antes y dos días después de un intenso entrenamiento. La recuperación de los atletas después de tomar este complemento fue significativamente más rápida, en comparación con quienes tomaron otros productos sin el mismo contenido de fitoquímicos del zumo de cereza. Por ello, comer frutos rojos ricos en antioxidantes puede disminuir el daño oxidativo en los músculos y permitir una recuperación más rápida.

UN PUÑADO PARA EL ALMUERZO Y LA MERIENDA

El sabor dulce de las cerezas en plena estación, el llamativo color rojo, el jugo que desprenden al masticarlas y la facilidad con que se llevan en un táper son razones más que suficientes de este noveno motivo, que anima a incluir un puñado de cerezas en la dieta infantil.
Sin lugar a dudas, esta nutritiva fruta supera en el aspecto nutricional a cualquier merienda azucarada compuesta por bollos, bizcochos, galletas o magdalenas. Además, es el complemento idóneo para un bocadillo en caso de que comer solo fruta sea insuficiente para calmar el apetito en el almuerzo o la merienda.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada