dissabte, 21 de gener del 2012

563-Un regalo desde la colina del desengaño


Sábado, 7
Me llega un voluminoso sobre a modo de regalo de Reyes con un día de retraso. El remitente es Pere Pi Cabanes y me envía las memorias de un voluntarioso guerrillero que se autodefine como 'El eterno descontento", lo envía desde su exilio voluntario en Sant Hi¬pòlit de Voltregà. Pere Pi es la memoria viva de la guerra civil española y en ella cuenta su peri¬pecia biográfica de ocho años de militar, primero como guerrillero, en el exilio del 39, y luego penando una mili más larga que un día sin pan hasta que en 1945 hizo una triquiñuela a tres manos (el pa¬dre Lorenzo Castro del Rio y el geógrafo Salva¬dor Llobet fueron los cooperadores necesa¬rios del ardid), para poder disfrutar no de la cartilla blanca, que nunca tuvo, sino de un permiso indefinido que ya octogenario aún le dura, con el temor de que un día le puedan llamar a filas: "Tranquilo, joven, tranquilo", como le dijo ya con ochenta años cumplidos, el Coronel direc¬tor del Archivo Histórico Nacional de Guadalajara en un programa para TV3 sobre la memoria his¬tórica, gloriosamente fenecida por el gobierno de Rajoy.
La guerra no le abandonó nunca, o mejor dicho él nunca la ha abandonado, y hoy desde una lejana trinchera continúa como francotirador romántico apuntando con el fuego de las palabras contra to¬dos aquellos políticos que no saben mantener en firme su palabra.
Lo dice él desde su colina del desengaño donde hace guardia el viejo Guerrillero de la 236 Brigada, de la 75 División, del XIV Cuerpo de Ejército, convencido en sus años mozos de Carlos Marx y sus ideas marxista de mal recuerdo, y que hoy no le importa reconocer el error, el trágico error, de tanta sangre inútilmente derramada en el altar de las utopías. El recuerdo es amargo, y con la pers¬pectiva que dan los años, está de vuelta de todo. Lo dejo con sus palabras finales de un 'eterno descon¬tento': quien de joven no es revolucionario es que no tiene corazón, ahora bien, el que de mayor continúa siéndolo, entonces es que no tiene cabeza.

2 comentaris:

  1. Hola Pere,

    veig que el teu bloc no el tenim al portal de www.osonosfera.cat
    Voldria convidar-te a apuntar-ho si ho creus convenient.

    Salut!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Benvolgut Joan Ayats:
      Perdona el retràs en contestar-te. Com que no conec el teu e-mail, no t'he pogut respondre. Si ets tan amable de dir-me'l, i donar-me les instruccions per acceptar la teva oferta, amb molt de gust ho faré. El meu, és el que pots veure al meu Blog, i és:
      picabanes@gmail.com.

      Cordials salutacions

      PERE PI CABANES

      Elimina