diumenge, 30 de setembre del 2012

662-Se encuentra la partida de nacimiento que demuestra que Carlos Gardel nació en Francia



Se trata de la partida de nacimiento expedida en Toulouse en diciembre de 1890.

EFE 20.09.2012

Tres investigadores dieron finalmente con un documento que confirma que el legendario cantante de tangos Carlos Gardel, cuya nacionalidad es desde hace décadas eje de disputas, nació en Francia.

"Encontramos la partida de nacimiento original de Gardel, de la alcaldía de Toulouse, Francia", dijo hoy en una entrevista con Efe el argentino Juan Carlos Esteban, quien junto a los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, acaba de editar el libro "El padre de Gardel", con nuevas revelaciones de la misteriosa vida del "Zorzal criollo".

Esteban asegura que el dato del "Gardel francés" no es del todo "una sorpresa" ya que él mismo encontró años atrás documentación que aseveraba que el cantante, fallecido en un accidente de avión en Medellín (Colombia) el 24 de junio de 1935, había nacido en Toulouse.
"En el testamento de Gardel de 1933, que fue depositado en una caja de seguridad de un banco, y se abrió en el proceso de sucesión de 1935, aparecen los certificados de nacimiento de Gardel como Charles Romuald Gardes, nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse", señaló el investigador argentino.

Asimismo en el expediente sucesorio abierto en Uruguay en 1937, un juez de ese país declara a la madre del cantante, la francesa Berthe Gardes, como única heredera de los bienes de Charles Romuald Gardes que, según consta también en ese documento, nació en Francia.

Con apenas dos años y tres meses de edad, Gardel llegó a Buenos Aires junto a su madre soltera. Se nacionalizó argentino en 1923, cuando ya se había consagrado como actor y cantante de tangos y su fama internacional comenzaba a crecer con fuerza.

-----------------------------------------------------------------------

El 20/09/2012 18:03, Pere Pi escribió:

Aixó ja ho vaig sentir ahir per la TV, com  si haguéssin descubert la sopa d'all.......jo de tota la vida he estat un expert en el Tango, modèstia apart, que ja ho sabia que  en Carles Gardel, que es deia em sembla Gardés,  va nèixer a Toulouse de France  i que era  fill de mare soltera i per aquest motiu, que aleshores això era molt mal vist, se'n va anar a l'Argentina........Tot això confirma el que ha dit l'Esteban, que ja es savía des del 1935. Así se escribe la Historia....

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada