diumenge, 31 de març del 2013

770-PERE PI / JUANBE (LLIBRE DOMINGO BLASCO Y FRANCISCO CABRERA)

Hola Juanbe
Uno de los dos historiadores que estaban redactando el libro sobre el XIV Cuerpo de Ejército, que por fin dicen que saldrà D. m. el pròximo més de Mayo y que tu, a uno de ellos ya me lo presentaste en Santa Cruz de Moya, reside en una poblacion cercana a la mia y me trajo las galeradas de su libro de unas 300 pàginas a ver si les podia dar una ojeada, por si habia alguna inexactitud y "solo" encontré cinco folios que redacté, dandole a conocer de lo que era por mi realmente conocido y que  no se ajustaba a lo por ellos redactado, pués he tenido con los mismos bastante relaciòn ya que tambien me invitaron a dar una conferència sobre los guerrilleros y su libro.

Estos 5 folios tambien los mandé antes de Navidad, a vuestro Presidente de La Gavilla Verde, Pedro Peinado y rogandole que  tambien te los hiciera seguir a ti y él al  contestarme me dijo que te los traduciria pues estaban escritos en catalan y te los enviaria. Al propio tidempo me informó que por fin habian localizado las cintas grabadas de las XII Jornadas y que después de aquellas fiestas ya me escribiria para facilitarme un DVD de mi actuación, pues en aquel momento me dijo que estaba ingresado con motivo de un tratamienmto muy fuerte que le estaban aplicando.

Como sea que  harà un par de semanas le escribí por si me podia dar su dirección postal para enviarle un DVD de la fiesta que celebramos con motivo de mi 93 aniversario y veo que no me ha contestado, me hace suponer que su estado de salud no se lo permite y es el motivo de dirigirte el presenta.

Ya que las cintas originales ya estan localizadas, podrias tu encargarte de poder facilitarme un DVD de  mi actuación y enviarmelo por correo certificado y de la forma que para ti fuera más cómoda, ya te reembolsaria de su importe ?  Si así lo hicieras, te quedaria muy agradecido.Mi dirección es:  Avenida Gaudí 37, 08512 Sant Hipòlit de Voltregà,
Con todo afecto,
Pere


Hola Pere.
Pues sí, Pedro está convaleciente de una operación complicada que le han realizado hace pocos días.
El problema es que como sabes yo vivo en Madrid y no tengo acceso a las cintas, pues supongo que si te ha dicho Pedro eso es porque tendrán los originales en Cuenca o en Santa Cruz de Moya. Lo que no se, pues la enfermedad ha paralizado todo, es si al final hicieron la copia.

Ahora estamos un poco en un estado de espera a ver como evoluciona Pedro, pues su estado hace que no nos reunamos ni hagamos actos de la Asociación.

Los apuntes que les enviaste a los historiadores me los mandó y los leí. Ten en cuenta que son muchos datos los que deben mover estos hombres, pues no hay, como sabes, ningún libro que se dedique al XIV Cuerpo, y bastante han investigado después de tantos años. Te lo digo para que tengas paciencia con ellos y que seguro que corregirán los errores.

Un saludo
Juanbe


Hola Juanbe:
                   Gracias por la informaciòn y ya suponia que algo le tenia que haber sucedido a Pedro a la vista de su silencio. .Esperaremos a que se mejore y a ver si al final lo podemos resolver, pués como tu muy bien sabes, a mi me gustaria mucho disponer del DVD  solicitado, pués en mi colaboración en vuestras 12 Jornada, era la primera vez que me he atrevido a hablar en público y siempre es una experiéncia a recordar  y a mi hijo tambien dice que le haria mucha  ilusión, verlo.

Ya supongo por qué me lo dices que tenga paciencia con ellos, pués les tuve que cantar un poco las cuarenta, como pudiste apreciar, si Pedro tal com me dijo y tu me confirmas, que te traduciria los 5 folios, pués parece que fué redactado por el otro compañero de Domingo, que se tomó, a mi criterio,  unas libertades fuera de lugar, como mofándose y criticando, por cierto,  con muy mala uva, de los que tuvimos que entrar en Francia como refugiados en Febrero de 1939 y encerrados en un campo de concentración y vigilados estrechamente por  los soldados senegaleses, que no se andaban con chiquitas si alguno pretendia escapar del mismo, pues y que según él, no hicimos nada para ir a combatir a la zona Centro y  Levante y yo les tuve que aclarar, si querian que fuéramos nadando, pués todos los jefes del Ejército desaparecieron, con Peregrín nos despedimos ya en Figueras que està a unos 50 kilometros dela frontera con Francia y ya iba vestido de paisano y que fué, si lo recuerdas, donde le entregué las 6 o 7.000 pesetas que disponíamos en la División, de moneda franquista y nos dejaron colgados en los campos de Concentración de Francia y luego se tomó en un tono satírico però con bastante mala sombra, los años que estuve de Director Bancario, cosa que Domingo ya me prometió que variarian su redactado de acuerdo con el historial que a su indicación le mandé. Por cierto que posteriormente, Domingo, me pidió mi autorización para dejarle incluir una parte que hace mención al XIV Cuerpo de Ejército, para intercalarlo en su  libro,  de mis "Vivéncias" que estan colgadas en Internet que el tambien disponia de las mismas,

No se si a ti te puede interesar disponer del DVD que ofrecí a Pedro, sobre  la celebración de mi 93 aniversario, pués aun cuando està hablado en catalán, algunas de las 20 canciones que les "canté" estan en castellano y a lo mejor seguro que te hace sonreir mi digamos actuacion.

Por si te interesa y ya desde el 16 de este mes, la totalidad de dicho  DVD està colgado en mi blog, bajo el nº 757 de dicho dia, donde además tambien hay las Vivencias que me escribió  un primo de mi esposa q.e.p.r. y por las cuales tu me localizaste y tambien las "Memorias" de lo que expliqué en Santa Cruz de Moya, pero ampliadas con los campos de concentració y batallon  militar disciplinario militarizado que pasé, hasta mi licenciamiento del ejército  en 1945. Mi blog es: perepicabanes.blogs pot.com

Con todo el aprecio de
PEDRO


Pere, me estoy acordando que Domingo Blasco, uno de los dos historiadores del libro, me ha pedido una dirección de email o un teléfono de la sobrina nieta de Peregrín.
Me parece que en una ocasión me comentaste que tuviste contacto con ella. El problema es que la web que Reyes Pérez (que así se llama) tenía sobre Peregrín ya no existe, y se ha perdido el contacto con ella. Es que lo necesita para pedirle permiso para incluir fotos en el libro.
Un saludo
Juanbe


Hola Juanbe, no yo con la nieta de Peregrin, no he tenido nunca ningún contacto, con el único que lo tuve era con el que tenia que haber sido su cuñado, Arquímedes, -si se hubiera casado con ella-, que lo tenia "·camuflado" como chofer y que era de mi misma edad y que era su hermana que se llamaba Pepa Pilán Simón y la recuerdo por las cartas que tan a menudo se recibian de ella en el E.M. de la División, però al marchar a Rusia Peregrín, me dijo que nunca más supieron de él.

Ahora bien, este ya muriò, però con el que he continuado teniendo contacto, es con su hijo que te voy a dar su dirección que al haber vivido siempre en Buñol, a lo mejor os podrà informar. Si os parece, podeis dar mi nombre al dirigiros al mismo. OVIDIO PILÁN TELLÓN, c/Valle de Andorra, 49 - 46360 BUÑOL.

Celebraria que vuestras gestiones llegaran a buen fin, pués cuando Domingo me vino a casa a llevar las "galeradas" del libro, es lo que encontrè a faltar en el mismo, fotografias, para que su lectura no se hiciera tan farragosa. Dile a Domingo cuando le escribas, que yo tengo dos o tres fotos en mi álbum de aquella època, pués precisamente la portada de este libro hay una fotografia mia que te voy a adjuntar

Con todo el afecto de

PERE 


Hola Juanbe:
                   He estado pensando sobre lo que me has preguntado esta tarde y por si no pudierais localizar a la sobrina-nieta de Peregrín, pués por ejemplo, las patentes o marcas o fórmulas medicamentales, o cosas similares, nomalmente, caducan a los 20 años y una  cuestión tan baladí o mucho más simple como puede ser la publicación de unas fotografias, creo que llegado un tiempo prudencial, deberian ya ser de dominio público. Peregrín creo recordar que muriò en 1947, soltero. Arquímedes, cuando yo intentaba localizar testimonios de haber sido nombrado sargento a finales de 1938 y no haber salido todavia mi nombramiento en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra, pués salian aproximadamente con unos trece meses de retraso y la guerra en Cataluña terminó a primeros de febrero del 1939 y como pedian en el reglamento para su concesión, me informó que el hermano de Peregrín, padecia de Parkinson ya hacia mucho tiempo y esto era en 1990 o sea que seguro que ya debe haber fallecido, peró en concreto, las fotografias que pueda disponer Domingo, seguro que son de hace más de 20 años y en cuyo caso, creo que no deberian precisar de autorización alguna, para su publicación.  Claro que el que mejor les puede informar en este caso concreto, deberia ser el editor de su libro, que debe conocer a fondo, la legislación sobre el tema.

Muy cordialmente

PERE 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada