dimarts, 16 d’abril del 2013

780-Níspero. Las virtudes de un fruto aromático y dulzón

El níspero es uno de los primeros frutos con semillas que se cosecha durante la primavera. Es de piel carnosa –entre blanca y anaranjada– aromática y con un intenso sabor dulce. Sin duda, una fruta tropical, muy cotizada y que agrada a la mayoría de las personas que la prueban.
Aunque posee una alta concentración de azúcar, es baja en calorías, por tal razón se  recomienda consumirla fresca o en mermeladas, helados, batidos y dulces.
Esta fruta no se produce ni consume en demasía en el país, sin embargo, en cada temporada, los dominicanos la buscan en mercados y supermercados con el interés de degustar su dulce, pero poco empalagosa pulpa.
A diferencia de otras frutas, para consumir níspero hay que procurar dejarlo madurar a temperatura ambiente y una vez maduro aprovecharlo lo antes posible. En este estado de madurez es que se pueden aprovechar mejor sus propiedades nutritivas, las cuales, según los entendidos, son muchas, y justo por esto, en algunos países, le llaman “la fruta de la belleza”.
Dentro de sus componentes los especialistas destacan al potasio y en menor cantidad al magnesio, calcio, hierro y vitaminas del grupo B y C.
Dado su elevado contenido en potasio y ácidos orgánicos, el níspero es un buen diurético, aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos de ácido úrico de los riñones, por lo que está especialmente indicado en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos de ácido úrico, hipertensión. Popularmente se dice que ayuda a expulsar piedras de la vejiga si se mezcla con corteza de rábano.
Desde inicios de abril hasta el resto del año se puede encontrar níspero en los mercados, supermercados y cualquier avenida de la Capital; es decir, que hace apenas que comenzó su temporada.

Otras fuentes

1. Antidiarréico.
2.
Ejerce acciones astringentes, reguladoras y tonificantes sobre las mucosas intestinales.
3. Posee efecto diurético.
4. En las enteritis ejerce una acción antinflamatoria a actividad intestinal, lo que la adecua para estómagos delicados.
5. Por su alto contenido en Potasio y su pobreza en Sodio es muy útil en dietas para personas con problemas de peso, dado que además su contenido calórico es bajo.
6. Su riqueza en cálcio y fósforo lo hacen recomendables en dietas varias y para todas las edades.
7. La inclusión del Níspero en la dieta de los enfermos con problemas cardiovasculares, es muy aconsejable debido a la composición en pectina y su beneficiosa acción protectora.
8. Rebaja el nivel de colesterol.
9. Muy apropiado para personas con problemas circulatorios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada