diumenge, 19 de maig del 2013

809-A PROPÓSITO DEL MAYOR PEREGRÍN PÉREZ GALARZA

De: Domingo Blasco
Enviado el: dijous, 2 / maig / 2013 23:25
Para: Pere Pi Cabanes
Asunto: Contacte interesant
Bona nit Pere

    Estic en contacte amb la neboda d´en Peregrín Pérez Galarza, que va lluitar aferrissadament per fer l´exhumació del seu tiet de la fossa comuna del cementiri de Terol on li van ficar ignominiosament els seus "liquidadors";Ens proporcionará fotos y contactes d´ell, i li vaig passar   unes planes de les seves remembrances referents al Peregrín qui li han agradat molt i ha expressat el seu interès en conèixer-vos, doncs així li passo la seva adressa informàtica per si vol contactar amb ella. Pot comentar-li l´amistad amb el fill del choffer d´en  Peregrín resident en Bunyol com ella mateixa(encara que suposo tindrà certa tensió "familiar"); De fet, va agafar els diners franquistes que teníem a la Divisió, que vostè li va donar per tornar a Espanya abans del cop del Casado en 1939 -esta documentat-). Una abraçada

María de los Reyes Pérez (tothom li anomena "Reyes")

De: Pere Pi
Enviado el: divendres, 3 / maig / 2013 01:29
Para:
'Reyes Pérez Núñez'
Asunto: PEREGRIN PEREZ GALARZA
Hola Reyes, debo tu dirección electrónica, al común amigo Domingo Blasco. que como ya sabes, esta con otro historiador, ya imprimiendo un libro sobre el XIV Cuerpo de Ejército, del que formaba parte tu tio Peregrín q.e.p.d., como Mayor de la 75 División, en la que yo estuve a sus gratas òrdenes, como oficinista en dicha Divisiòn, procedente de la 236 Brigada, en donde la mayoria eran de Buñol, y en dicha Divisiòn tambien estava con Arquímedes Pilan Simón, ya fallecido, però que he ido manteniendo contacto con su hijo Ovidio, tambien de Buñol y que segun me ha manifestado Domingo, que me ha dicho que tu, tenías ganas de conocerme.

Yo con Domingo, nos conocimos en Santa Cruz de Moya,(Cuenca) donde falleciò tu tio en un encuentro con la Guardia Civil, que él era el Jefe del A.G.L.A. Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, donde fuí invitado por Juanbe de la Gavilla Verde, sus organizadores, a dar una conferència sobre los guerrilleros y en donde hablé  y muy elogiosamente por cierto de tu tio, del que guardo un muy buen y grato recuerdo y desde entonces a Domingo le he intentado ayudar en lo que me ha pedido y he podido, en la confecciòn del citado libro que està a punto de salir al mercado, hasta donde mi memòria todavia pudiera recordar cosas de la 75 Divisiòn.

Te acompaño unas fotos de mi Álbum, donde podrás observar que hay una de 4 personas que seguro que recordaràs en una de ellas a tu tio, Peregrín, por lo menos por sus otras fotografias que tu puedas tener de él y el que està a su izquierda soy yo que entonces tenia 18 años.

Si me facilitaras una direcciòn postal, me seria muy grato enviarte unas "memòrias" que redacté con motivo de lo que contè en dicha conferéncia.

Reyes, me es muy grato haberte conocido, aun cuando sea de momento epistolarmente y ya sabes por anticipado que estoy a tu entera disposiciòn.

Con todo el afecto de

PERE PI CABANES
 
De: Reyes Pérez Núñez
Enviado el: dissabte, 4 / maig / 2013 14:38
Para: Pere Pi
Asunto: Re: PEREGRIN PEREZ GALARZA
 
Hola Pere, aunque estoy con bronquitis no quería dejar de contestarte ya.
Fue una sorpresa enterarme de que existías y más agradable aún cuando 
me dijeron que tu cabeza funcionaba impecablemente de maravilla. Claro 
que tengo muchas ganas de conocerte y de  hablar larga y ranquilamente
contigo.
 
Gracias por la foto y gracias también por tu amabilidad con Peregrín, 
y también gracias por la Historia, colaborando con Domingo o con quien 
te pida ayuda.
 
De los que había en tu brigada de Buñol no queda nadie (uno era mi 
padre , Antonio),  pero yo pude conocer a alguno más y disfrutar y 
sentirme orgullosa de ellos, así que como comprenderás tengo motivos 
para querer conocerte .
 
 
Mi dirección es
 
Reyes Pérez Núñez
Calle
46360 Buñol
 
Es la misma dirección de Peregrín, de la casa de mis abuelos. Bueno te 
dejo ahora, pero solo de momento.
 
Con mucho, mucho afecto
Besos
Reyes
 

De: Pere Pi 
Enviado el: dissabte, 4 / maig /2013 17:00
Para: 'Reyes Pérez Núñez'
Asunto: RE: PEREGRIN PEREZ GALARZA
 
Hola Reyes:
            He recibido con mucha alegria tu mail y en primer lugar, 
lamento muy sinceramente tu bronquitis, però  veo que a pesar de 
ello,no te ha dejado de permitir en contestarme. Yo ya sabia "algo" de 
ti, a través de Juanbe (Juan Bernardo Moreno)de La Gavilla Verde, que 
fue el que me invitò a dar la conferència en Santa Cruz de Moya (Cuenca), 
sobre los "guerrilleros" pués me localizó, debido a unas Vivéncias sobre mis "andanzas" durante  la guerra, que habia esrito, peró en catalan, un primo de mi esposa q. e. p. d. y que estàn todavia colgadas en Internet y de tus innumerables  gestiones en intentar localizar la tumba de tu tio Peregrìn. Yo de momento y espero me dure, que mi estado de salud siga perfectamente, tan solo, como hasta ahora.
 
NO me extraña tal como me dices, que todos los "guerrileros" de Buñol 
hayan fallecido, pués comparados conmigo y con Arquìmedes Pilan Simon, 
que eran mucho más mayores que nosotros, pues los dos pues solo 
teniamos en aquel entonces, 18 años en 1938, que seguramente debes 
conocer, -pues su hermana Pepa, era la novia del pueblo de 
Peregrin....lo se por qué en la División se recibian muchas cartas 
dirigidas a Peregrín de Pepa Pilan Simon y que el contestaba 
asiduamente-...... que hace muchos años que tambien falleciò y éramos 
los "crios", tanto de la 236 Brigada, como del Estado Mayor de la 75
División.
 
  De tu padre Antonio, tambien tuve noticias por allá el año 1985, 
pués no se si tu conoces, que el gobierno de  Felipe González, 
concedió aquel año, una "pensión minima" a todos los mandos del 
ejército de la Repùblica, de Sargento para arriba y como que a mi me 
ascendieron a Sargento, en Septiembre u Octubre de 1938 y la guerra 
terminó en Cataluña en 1939, los nombramientos en el BOE salian con 13 
meses de retraso, cosa que supe, cuando intentè localizar el mio en el 
Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra y fue cuando entonces me 
permitì escribir una carta a Alfonso Guerra, que decian que habia sido 
el promotor de dicho decreto, en que le informaba que todos los que 
fuimos ascendidos en 1938, nadie saldria su nombramiento en dicho 
Boletín y posteriormente saliò una ampliación a dicho decreto, en el 
que quien pudiera facilitar testimonios de la època y mejor si 
hubieran estado en el mismo ejército serian válidos y fue cuando como 
que con Arquímedes nos estábamos carteando, como actualmente con su 
hijo Ovidio, que tambien reside en Buñol, se lo escribí, pués el lo 
sabia de cierto, al estar juntos en el E.M. de 75 División, cuando fui 
ascendido y su contestaciòn fue......A SUS ÓRDENES MI SARGENTO......y 
que fuè cuando me informó de que Antonio el hermano de Peregrin, o sea 
tu padre, però que desgraciadamente, al padecer de Alzheimer, si no 
estoy confundido, después de tantos años, pués me dijo que él tambien habria salido de testimonio.
 
El lunes te mando por correo certificado, a la direcciòn que me has 
facilitado y que confio que ya lo recibas el martes, un ejemplar de 
las Memórias que te prometia,(he señalado las pàginas donde he escrito 
sobre Peregrín, pués las mismas tienen mas de 70 páginas) de lo que 
hablé en Santa Cruz de Moya y ya ves y sin saber todavia nada de ti,  
entonces, muy elogiosamente por cierto, que era la verdad pura, sobre 
el concepto que siempre tuve de tu tio Peregrín.
 
Si alguna vez tuvieras que desplazarte hasta Barcelona, dode vive mi 
hijo Jorge, él con sumo placer te subiria hasta Sant Hipòlit de 
Voltregà, pueblo de mi actual residencia, pués para mi seria un placer 
llegar a conocerte personalmente.
 
Con todo el mucho afecto de tu "nuevo" amigo
 
PERE
 
De: a_Reyes Pérez Núñez
Enviado el: dijous, 9 / maig / 2013 22:43
Para: Pere Pi
Asunto: GRACIAS
 
Amigo Pere, he recibido por correo postal sus escritos Un millón de gracias, aunque
no me ha dado tiempo a leerlo todo, lo que he visto me ha encantado.
Muchas gracias también por los correos que me has mandado. 
(también por los correos graciosos) Mañana te contesto con más tiempo Un beso Reyes.
 

La Reyes, em fa l'efecte que deu haver empitjorat de la seva bronquitis que m'anunciava, per què el dia 9 vaig rebre el seu darrer mail, que em deia que l'endemà em contestaria amb més temps i  estem al dia 18 i no n'he sabut pas res més  de ella.

PERE

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada