dijous, 3 d’octubre del 2013

914-NOU CODI ÈTIC DEL SR. ARTUR MAS

Llegim a La Vanguardia del dijous 26/09/2013, secció de Política, plana 13:
“En materia de regeneració democràtica, i com a mesures per a contribuir a la confiança en les institucións, Artur Mas va anunciar que en les properes setmanes el Govern aprovarà un codi ètic de l’acció pública i també el lliure accés a la informació sobre la contractació MENOR de la Generalitat” (el resaltat és meu).
Jo no puc entendre com tothom sense excepció que es dedica a la política, al poc temps de ser-hi, s’obliden del mon real en que vivim els éssers humans, i s’obstinen en considerar-nos com un ramat de subnormals. La contractació MENOR de la Generalitat serà pública? I la MAJOR? Seguirà sent secreta? (ambaixades, televisions autonómiques, agències catalanes, subvencions a les publicacions en català, retribucions i despeses dels expresidents, etc.etc.)?
Miri sr. Mas: si vol ser realment ètic, ha de començar fent dúes coses:
1)     Publicar mensualment el Cash-Flow de la Generalitat, en la seva totalitat i sense censures, això és, l’Estat dels Orígens i Aplicació dels Fons econòmics, tal com Hisenda exigeix a les empreses, on hi figurin TOTS els ingressos que té la institució i  en què es gasten, partida per partida, i sense “Diversos del Varios” on s’amaguin assignacions de dubtosa justificació ciudadana.
2)     Recentment ha sortit publicat en un diari espanyol, de difusió estatal, la següent informació, referida als negocis de la familia del sr. Mas i que, fins ara, no ha merescut cap resposta per part dels afectats, com si la cosa no anés amb ells. Estranya forma de Codi Ètic i de transparencia el del sr. Mas. Tornem a tenir instaurat el nepotisme, com en els millors temps de Felipe González. El reprodueixo a continuació, pels que no el coneguin.

Quan hagi aplicat i explicat tot això, ens podrà parlar als catalans de codis ètics polítics. Altrament, no seràn més que “brindis al sol”, enganys premeditats i tractar-nos als catalans com a borregos, com fins ara, i de la qual cosa ja en comencem a estar cansats. Vostès els polítics no faran mai neteja a casa a casa seva. Només la podriem fer els ciutadans externs a vostès, i obligar-los a donar-hi compliment. Esperem que un dia ho poguem fer, com a Bèlgica o Islandia, posem per cas.
LA EMPRESA DEL CUÑADO DE MAS FACTURA CANTIDADES SUPERIORES A LAS DE MUCHAS MULTINACIONALES.
La Empresa del cuñado de Mas multiplica por 60 su facturación a la Generalitat.

El grupo Seidor pasó de 5,3 millones de euros a 322 tras contratar a Rakosnik y llegar CiU al poder

Ya es la tercera empresa tecnológica con más contratos con la Generalitat

El «diálogo competitivo»es el procedimiento escogido para adjudicar contratos a Seidor (la empresa en cuestion, donde tiene intereses la familia de Artur Mas). Descubrim que la Generalitat s’ha inventat (més “Codi Étic”) una forma molt peculiar per asignar contractes públics “a dit”, el que en dicen “diàleg competitiu”. No sembla una altra “caradurada” més d’aquest sector polític?
Seguéix l’article:
El regreso de CiU al poder en la Generalitat, con la victoria de Artur Mas en las elecciones de noviembre de 2010, supuso un gran impulso para el grupo Seidor, el conglomerado de empresas tecnológicas que había fichado a su cuñado un año antes, como destapó ayer ABC.
Seidor, según fuentes del sector, era una modesta consultoría tecnológica, nada que ver con el gigante en el que se ha convertido en Cataluña, tras el salto que dio entre los 5,3 millones de euros en contratos que tenía antes del fichaje de Joan Antoni Rakosnik, hermano de la esposa de Artur Mas, a los 322 (más IVA) de 2011 y 2012, tras la victoria de CiU en los comicios catalanes.
Después de ese punto de inflexión político, las compañías del grupo Seidor han conseguido -de forma individual o en UTE (Unión Temporal de Empresas)- contratos de la Generalitat que suman 377,93 millones de euros (IVA incluido). Sólo superan a Seidor dos gigantes: Telefónica (755,08 millones de euros) y la alemana T-Systems (477,3 millones), la multinacional líder en Europa en proveedor de servicios TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación).
De este modo, la empresa para la que trabaja el cuñado del presidente catalán forma parte de consorcios que están facturando a la Generalitat más que multinacionales de la envergadura de Indra (320,3 millones de euros) o IBM (254,37). Seidor está muy por encima de otras compañías del sector TIC como HP (126,5 5 millones) Fujitsu (125,91) o Accenture (54,19).
Adjudicaciones del CTTI
Así se desprende del análisis de los contratos adjudicados por el área tecnológica de la Generalitat que ha realizado la sección sindical de la CNT-AIT del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. El gran licitador de los contratos es el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI). Se trata de la empresa pública encargada de toda la planificación técnica y la gestión y explotación de «los servicios y de los sistemas de telecomunicaciones e informáticos que sean necesarios para el funcionamiento de la Generalitat». El CTTI es un gigante por el que pasa el mantenimiento de todos los servidores del Gobierno catalán o las aplicaciones informáticas que necesitan para su funcionamiento.
Este organismo adjudicó el año pasado tres contratos a Seidor y sus socios que suman 320 millones de euros (más IVA). La firma en la que Joan Antoni Rakosnik es jefe de proyectos del sector público acudió a estas licitaciones con multinacionales como IBM o Fujitsu, que la eligieron como «partner» (socio empresarial).
Pese a la consecución de estos tres contratos, el Grupo Seidor aplicó un recorte salarial a sus empleados que rondó los 6.000 euros anuales (de 24.000 euros brutos a 18.000), según denuncian fuentes sindicales.
Como publicó ayer ABC, el importe de los contratos de este grupo de empresarial con sede en Barcelona se multiplicó por 60, al experimentar un crecimiento exponencial superior al 6.000 por cien en sólo tres años, en lo que se refiere a contratos públicos del Gobierno catalán.
No es la primera vez que el nombre de Joan Antoni Rakosnik se ve salpicado por la polémica. Ingeniero técnico agrícola, comenzó a trabajar para el sector público catalán en el año 2001 como coordinador informático en la Consejería de Agricultura y Pesca. En esa fecha su cuñado Artur Mas era el «conseller en cap» del último Gobierno de Jordi Pujol.
Unos 100.000 euros
La empresa para la que trabajaba, contratista de la Generalitat, facturaba por Rakosnik a la Consejería unos 100.000 euros anuales. El escándalo saltó al trascender que en el departamento de Agricultura ya había un coordinador informático, por lo que el puesto y los costes se habían duplicado para darle entrada a Rakosnik.
En enero de 2004, tras el cambio de gobierno que supuso la llegada del tripartito al poder, el nuevo consejero socialista de Agricultura, Antoni Siurana, ordenó su despido. El entonces portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Felip Puig, acusó de «sectarismo» al PSC por su «venganza» al despedir a Rakosnik, en una decisión que ve más basada en «su apellido» que en su «capacidad técnica», dijo. Años después, tal y como adelantó ayer ABC, el mismo Felip Puig contrató para su departamento (Interior) a la empresa de Rakosnik.
Tras su despido, Rakosnik fue recolocado en otro organismo de la Generalitat, también a través de una empresa privada subcontratada. El fichaje por Seidor tuvo lugar en octubre de 2009, cuando ya se aventuraba que el gobierno del socialista José Montilla tenía los días contados. El grupo empresarial comenzó su escalada de contratos públicos durante el último año del tripartito, pero no se disparó hasta la llegada de Artur Mas a lo más alto del gobierno catalán.
Fuente: ABC.es 24/09/2013.

Amb els chanchullos que maneguen, vostès els polítics són els primers interessats en que no es sàpiga mai el destí exacte dels diners públics que vostès distribueixen, perquè se’ls veuría el llautó. Per això són els més inadeqüats per a establir “Codis Ètics” creíbles.
 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada