dimecres, 26 de març del 2014

1080-La cúpula de una fundación afín a Unió seguirá imputada

El juez atribuye a la dirección de Catalunya i Territori varios delitos de índole económica. Los acusados habrían desviado fondos para saldar deudas del partido.

El juzgado de Barcelona que durante los tres últimos años y medio ha investiga­do el presunto desvio de fondos de la Fundado Catalunya i Territori, vinculada a miembros de Unió, ha finalizado sus pesquisas y ha acordado mantener la imputa­ción para cinco personas, entre ellos el presidente de la entidad y exdirec­tor general de Consum en la década de los 90, Josep Boque Cos, y el que fuera gerente del partido democristiano, Josep Maria Núñez. El juez les atribuye diversos delitos, desde apropiación indebida, falsedad y otros de índole económico. El magis­trado ha archivado la causa para una decena de acusados más.

La fiscalía sostiene que la funda­ción y un grupo empresarial (vincu­lado a vocales de la entidad, de la que percibió fondos) pagaron servicios prestados por un proveedor a Unió. Además, Catalunya y Territorio ce­dió diversos locales al partido para instalar sedes de los democristianos y, después, le vendió alguno de ellos a un precio inferior al del mercado. En febrero del año pasado, el juez ci­tó a Unió para que compareciera en la causa como responsable civil a tí­tulo lucrativo. Sin embargo, el parti­do ha pagado a la fundación alrede­dor de 195.000 euros en concepto de alquileres de sedes y compra de loca­les, con lo que posiblemente queda­rá fuera del proceso.
FACTURAS FALSAS. El juez señala en su auto que los acusados Joan Albert Ló­pez Sans y Miguel Ángel Cortés, que eran rectores de la fundación, y Jo­sep Maria Núñez, gerente de UDC, de forma «conjunta y concertada­mente» procedieron a desviar fon­dos de la fundación para saldar las deudas que el partido había contraí­do con la empresa Kontrats Produccions por la prestación de diversos servicios, como organización de con­gresos, reuniones y jornadas.

La resolución detalla que el ad­ministrador de Kontrats declaró en sede judicial que el que fuera geren­te de Unió le indicó que para cobrar estos servicios girara facturas al gru­po empresarial IMS, que a su vez, se había nutrido de fondos de la fundación(1.8 millones)y en el que había miembros de la misma, y a Catalu­nya i Territori. Por este sistema, fac­turó 177.931 euros. Además, a par-tirdel 2005, la fundación, con el con­sentimiento de su cúpula, renunció a cobrar los alquileres de inmuebles de su propiedad repartidos por Cata­lunya y que habían sido arrendados para albergar las sedes del partido. Estos hechos, según el juez, podrían constituir los delitos de administra­ción desleal, agravación dolosa de la insolvencia y falsedad documental.

En su escrito, eljuez también detalla, a partir de supuestas facturas falsas, otros presuntos delitos co­metidos por los directivos del Gru­po IMS y de la fundación vinculada a Unió, que recibió donativos pri­vados por valor de 2,5 millones de euros entre los años 2003 y 2007.

Ref. EL PERIÓDICO 25/03/2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada