dilluns, 14 de juliol del 2014

1199-Oriol Pujol hace “mutis por el foro” y sale de la escena

El dirigente de Convergència (CDC) Oriol Pujol abandona todos sus cargos tras 16 meses imputado por soborno y tráfico de influencias por su presunta implicación en el caso ITV de presunta corrupción en la adjudicación de estaciones de inspecciones de vehículos. Tras su imputación hace casi un año y medio, Pujol dio un primer paso atrás, cediendo temporalmente la secretaría general de Convergència y abandonando la presidencia del grupo de CiU en el Parlament. El hasta ahora diputado raso ha dado hoy un paso más, anunciando en un comunicado que renuncia a su escaño y cede definitivamente su puesto en la dirección de CiU.

Apartado del foco político en los últimos meses, Pujol considera que su paso atrás ha funcionado, pero cree que debe dimitir para no perjudicar al proceso soberanista ni las opciones de CiU en las elecciones municipales. "Renuncio a mi acta de diputado en el Parlament para que también desde esta institución haya el máximo esfuerzo y energía concentrados en que el proceso salga bien", apunta Pujol en el comunicado. En este contexto, la delegación temporal de funciones con la que funcionaba CDC es poco viable, según el nacionalista: "La provisionalidad en la que estamos instalados, pese a haber sido una buena solución temporal, no será bastante fuerte para dar soluciones y respuestas a los próximos y decisivos meses". 

Oriol Pujol abandona su escaño en el Parlamento catalán, y todo ello por tres motivos: el primero, porque su horizonte procesal se ha complicado por lo que pretende salir de la escena política y mediática, temeroso de una condena que puede ser imparable; en segundo lugar porque al dejar el Parlament Oriol Pujol pierde el aforamiento y su caso irá del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un tribunal menor y ordinario, con lo que se garantiza el retraso del juicio; y también porque este escándalo y otros de sus hermanos y su madre están dañando el proceso soberanista y debilitando el liderazgo de Mas.

En todo caso, todo apunta a que la decisión de Oriol de abandonar su cargo en CiU y su escaño habría sido forzada por su padre Jordi Pujol, que siente a su familia acorralada en los tribunales por un sinfín de escandalosas noticias sobre la gran fortuna de sus hijos y de su mujer, lo que sin duda imputará al Gobierno de España y a los servicios de información. Pero escándalos y gran fortuna que tienen que explicar ante los jueces y también ante la opinión pública catalana.

Un Jordi Pujol, expresidente catalán, que ve debilitarse la opción soberanista y que fuerza un paso atrás de su hijo, a quien todos consideraban el heredero de la saga y el futuro presidente de una Cataluña independiente, como venganza política y último intento de mantener vivo el proceso secesionista, del que pronto hablarán en Madrid Mas y Rajoy.


Por supuesto, las dimisiones de Oriol Pujol para muchos y fuera de las excusas presentadas, significan un reconocimiento de sus andanzas ilegales y un intento de no dañar el proceso hacia la secesión catalana impulsado por Artur Mas i Oriol Junqueras.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/14/catalunya/

I en Pere Pi  hi afegeix:

Sabeu que deia un mail que havien rebut i que han publicat a 8TV en el programa del dia 14 d’en  Josep Cuní ?

És que aquesta familia sempre s’han pensat de que Catalunya era de la seva propietat.

PERE PI CABANES

Sant Hipòlit de Voltregà

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada