dimecres, 31 de desembre del 2014

1469-Un tema que ens afecta a tots. Grecia, Syriza i la UE dirigida per la malapte Alemania

“Hablamos con Kostas Isijos sobre las perspectivas a corto plazo de Syriza, la formacion antiausteridad favorita en las encuestas. El responsable de relaciones internacionales y defensa y miembro del Secretariado Politico, de origen argentino, nos atiende por telefono desde el bullicio de la sede central de Syriza.
Periodista: En España se está siguiendo con atención la alarma que ha causado en las instituciones europeas el anuncio de las elecciones anticipadas y la consiguiente inestabilidad política. La extensión del rescate expira en febrero, de manera que como máximo dispondrían ustedes de un mes para formar gobierno y negociar la revisión del rescate, ¿cómo lo van a gestionar?
K.Isijos: Las elecciones anticipadas que se van a realizar el 25 de enero son una salida democrática de la crisis que está viviendo el pueblo griego en los últimos años, especialmente en los últimos dos con este gobierno, que es un pacto entre la derecha griega y la socialdemocracia griega. Han creado grandes problemas sociales, que han ubicado en el último puesto en índices de desempleo a Grecia y nuestro país ha perdido el 25% de su PIB en los últimos cuatro años. . El desempleo en los jóvenes por debajo de los 35 años de edad sobrepasa el 62%. Esta salida democrática por supuesto asusta a los mercados, culpables de la dictadura neoliberal que están viviendo los pueblos de Europa, en especial los países de la periferia como Grecia, Portugal, España e Irlanda. Nosotros no somos un "problema griego" en Europa, el problema es europeo. Tiene que ver con que la política de Berlín está siguiendo un camino de destrucción del estado social, del empleo digno. Ya tenemos un inmenso número de desocupados, millones y millones de desocupados en Europa, esa es la verdadera inestabilidad social. Nosotros queremos la estabilidad social y política en nuestro país, para poder recuperar la dignidad, recuperar el trabajo, y parar el paquete de ajustes que no termina, y la austeridad, que es el núcleo más peligroso para la estabilidad social en Europa.
Periodista: ¿Existe unanimidad dentro del partido con respecto a que esa negociación, que en teoría deberá haber finalizado en febrero?
K.Isijos: Esa es la cuestión del ultimátum que fue dado al señor Samarás por la Troika, donde había 19 nuevas medidas. Era un nuevo paquete de ajuste. El nuevo gobierno de Syriza, el nuevo gobierno de izquierda en Europa, no va renegociar con la Troika el programa de ésta. El Gobierno de Syriza está obligado a negociar el plan económico, social y político que votará la mayoría de nuestro pueblo, con la Unión Europea y no con la Troika. La Troika es un modelo institucional que no debería existir, porque está fuera del marco legal y de las reglas fundadoras de la Unión Europea. Así que nosotros por supuesto que hablaremos, y negociaremos parte de la deuda... porque una parte de la deuda es ilegal y no es una deuda del pueblo, sino de los bancos, que quieren ser salvados y hundir al mismo tiempo a los pueblos.
Periodista: ¿La idea de una quita de la deuda, es decir, de no pagar una parte, es innegociable entonces?
K.Isijos: Sí, por supuesto, es parte de nuestro programa. Parte de esta deuda no es la deuda del pueblo. Tenemos ejemplos históricos, como en 1953 en la Conferencia de Londres, cuando Alemania tenía una inmensa deuda pública con el resto de los países de Europa y del mundo. Una gran parte de esta deuda fue borrada y hubo una cláusula de pago solamente si había crecimiento económico. Por supuesto que, y no sólo repitiendo este modelo de una conferencia dentro de la UE, se podría conseguir para el resto de la periferia europea algo similar, donde los países que están completamente endeudados podrían seguir caminos y modelos de crecimiento económico y social para poder pagar parte de esa deuda”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada