dimarts, 13 de gener del 2015

1503-MONTORO TROBA AL CARIB LA FORTUNA D' OLEGUER PUJOL


  • El hijo del ex 'president' ocultaba dos cuentas en Curaçao con 2,8 millones
  • Afloran también tres sociedades en Bahamas con 1,8 millones
  • La Agencia Tributaria denuncia al juez su falta de colaboración

 “La Agencia Tributaria ha descubierto que Oleguer Pujol Ferrusola tenía ocultos en el Caribe al menos 4,6 millones de euros. Hacienda ha detectado la existencia de dos cuentas bancarias en el paraíso fiscal de la isla de Curaçao controladas por el hijo menor del ex presidente autonómico catalán con un saldo de 2.810.599 euros.
El dinero se encuentra a nombre de dos empresas radicadas en las Islas Vírgenes británicas, cuyas acciones son propiedad de Pujol Ferrusola. El hijo del histórico líder de CiU regularizó estos fondos con la amnistía fiscal de Montoro, en la que llegó a aflorar 4,5 millones de euros que tenía escondidos.
El fisco ha detectado además tres nuevas sociedades de Pujol radicadas en otro paraíso fiscal, Bahamas, vinculadas con otras tres panameñas, y que poseen 1,8 millones.
La Delegación de Hacienda de Cataluña acaba de comunicar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga al hijo menor del ex presidente autonómico catalán por delito fiscal y blanqueo de capitales, el hallazgo de dos depósitos inéditos en la isla de las Antillas Holandesas. Concretamente en el ING Bank y en el RBTT Netbank de Willemstad, capital de la isla caribeña de Curaçao, donde ha llegado a disponer de, al menos, 2.810.599 euros.
El fisco también ha identificado la participación de Pujol Ferrusola en una terna de entidades, hasta ahora desconocidas, radicadas en Nassau, capital del archipiélago de Bahamas y que se encuentran vinculadas, a su vez, a otras tres establecidas en Panamá con similar denominación. Estas participaciones están valoradas oficialmente en, al menos, «1.849.325 euros».
Estos nuevos descubrimientos, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, han llevado a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Cataluña a acordar la ampliación del plazo de la inspección fiscal a Pujol Ferrusola debido a la «especial complejidad» de las estructuras societarias controladas por él, tanto en España como en el extranjero. No en vano, así lo solicitaron recientemente los inspectores adscritos a la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Hacienda justifica además la ampliación de las pesquisas por la continua ocultación por parte de Oleguer Pujol de la totalidad de cuentas que controlaba y ha solicitado la suspensión de la actuación administrativa y su traslado al Juzgado al advertir indicios de delito fiscal.
La Fiscalía Anticorrupción rastrea el entramado societario del hijo menor del clan Pujol al considerar que ha utilizado dinero de procedencia ilícita -presume que su origen es el cobro de comisiones por parte del clan a cambio de la adjudicación de contratos públicos de la Generalitat- para invertir en grandes proyectos inmobiliarios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada