dijous, 2 d’abril del 2015

1652-HISENDA VEU A JORDI PUJOL “JUNIOR”, COM A PRESUMPTE DEFRAUDADOR

Que està investigat actualment per l’Audiència Nacional per delicte fiscal i de blanqueix de capitals  o sigui  com a “gestor ocult” però de forma no visible del Port de Tarragona, doncs l’Agencia Tributaria veu “indicis” de que va utilitzar diner públic d’aquest, per comprar el port de Rosario a la Republica Argentina, tal com ho fa constar la Oficina Nacional de Investigació contra el Frau, en la solicitut de informació que ha tramés a les autoritats Argentines,  demanant col·laboració per recabar dades sobre la compra per part del fill gran de Jordi Pujol, però  a través de societats interposades, d’aquest port situat a vora del  riu Paranà  i que constitueix un dels pulmons económics del país o sigui de que Hisenda ratifica el testimoni de la seva examant Victoria Álvarez Martin, davant de la Oficina  Antifrau de Catalunya, de que junior va injectar a Rosario, 30 milions d’euros públics.

PERE PI CABANES

Sant Hipòlit de Voltregà
A major abundament, pot ser interessant llegir el següent recent article sortit al diari digital EL LITORAL.COM, publicat, a la ciutat argentina de Santa Fe, capital de la  provincia del mateix nom, de la qual forma part la ciutat de Rosario, segona en importància de la República Argentina, després de Buenos Aires. L'article en qüestió diu així:

"El escándalo estalló en España
Ex accionista del puerto de Rosario confiesa que se lavó dinero en TPR (Terminal Puerto Rosario)

Gustavo Shanahan, quien se alejó de Terminal Puerto Rosario en febrero pasado, dijo a un diario español que Jordi Pujol (h) lavó dinero en la terminal rosarina. Los fondos se transferían desde paraísos fiscales a través de un testaferro británico.

De la redacción de El Litoral (politica@ellitoral.com), Corresponsalía Rosario

A partir de la investigación que se abrió en España en torno a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del histórico líder de la política catalana, Gustavo Shanahan, un empresario rosarino, que era hasta febrero accionista de Terminal Puerto Rosario (TPR), dio una entrevista al diario El Mundo en la que acusa a este empresario catalán de lavar dinero desde Suiza, Andorra y Panamá, en la concesión de los muelles I y II de Rosario.
Pujol (h) está siendo investigado luego de que en un informe de la Agencia Tributaria de España -remitido el 5 de marzo pasado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz- se detectó que movió 32.407.658 euros con destino a un grupo de países, entre ellos a Argentina, y a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012.
La entrevista a Shanahan -accionista del puerto hasta febrero pasado- fue publicada por el diario El Mundo, de España. Allí el empresario rosarino admite que Pujol (hijo) enviaba dinero “en negro” desde paraísos fiscales, como Panamá, Andorra y Suiza, al puerto de Rosario, donde presuntamente se blanqueaban esos fondos. Estas operaciones, según los dichos de Shanahan, se produjeron hasta 2006. Dos años después, empezaron los problemas financieros de Terminal Puerto Rosario, que llevaron a que el concesionario se presentara en convocatoria de acreedores con un pasivo de más de 140 millones de pesos.
En negro
En la entrevista, Shanahan dice que Pujol (h) “invirtió doce millones en Rosario desde Suiza, Andorra y Panamá”, y señala que ese dinero era “negro”. Aporta datos muy finos sobre el “inversor”: “Herbert (Rainford)”, un testaferro británico encargado de mover el dinero a Jordi (h) desde diferentes paraísos fiscales. Se trata de un antiguo banquero de origen hindú, Herbert Arthur Joseph Rainford Towning, con despacho en el número 128 de Mount Street y especializado en la creación de estructuras societarias fiduciarias en paraísos fiscales, según señala el diario español.
Según Shanahan, el dinero arribaba a Rosario por transferencias que iban a parar a distintas cuentas de compañías panameñas. Luego, el dinero entraba en Puerto de Rosario “tal cual”. El empresario rosarino aclara que “no todo el dinero era en negro”, ya que también habría metido tres millones de euros en blanco desde una sucursal de Tarragona.
En otro fragmento de la entrevista, el ex socio rosarino de Jordi Pujol, aclara: “Jordi nunca me iba a decir que el dinero era de papá. ¿Cuánta plata ha debido hacer en 25 años siendo dueño de todo? Los Pujol son como los Perón”.
Sinergia
Shanahan confiesa en la entrevista que la relación de Pujol con Argentina viene de antes de su desembarco en TPR, cuando Carlos Menem era presidente. “Yo representaba a capitales rosarinos muy importantes, conocí a Jordi Pujol Jr. y pensé que sería interesante asociarse con un grupo tan poderoso y tener una pata en Europa, porque nosotros vivimos en el culo del mundo”.
“Shanahan contactó con Pujol y vio las sinergias que podíamos tener y la verdad es que uno se deslumbra. Cuando lo conocí, él estaba ya en Puerto de Rosario con los operadores del puerto de Tarragona, pero sin figurar”, advierte en la nota publicada en El Mundo.
Pujol Jr. se puso en contacto hace unos meses con su socio argentino para decirle que estaba siendo investigado en España, que se encontraba muy mal por no poder mover el dinero y que ya le daría la comisión que le debía por su mediación en las operaciones en Puerto de Rosario. Una comisión de la que “nunca más se supo”.
El desembarco de Pujol
  • El empresario catalán desembarcó en el puerto de Rosario en 2002, dos años después de la polémica salida de los filipinos de International Container Terminal Services (Ictsi), a través de Terminal Puerto Rosario, que el entonces gobernador Carlos Reutemann concesionó por 30 años a un consorcio integrado por empresas ligadas al puerto de Tarragona -que conducía Luis Badía I Chancho- y empresarios locales.
Gustavo Shanahan ingresó como accionista en 2005 de la mano del empresario mediático Orlando Vignatti y Guillermo Salazar Boero, quien después fue titular de TPR hasta 2009 cuando se produjo la debacle que terminó en convocatoria de acreedores.
Los cambios accionarios que se produjeron en el puerto rosarino en 2005 desembocaron en una pelea judicial entre españoles y argentinos. Los tarraconeses, capitaneados por Jordi Pujol hijo, se presentaron ante la Justicia de Rosario para denunciar a su contraparte local por una maniobra societaria en desmedro de los españoles. Los ibéricos argumentaron que en una rara asamblea societaria hecha en las vísperas de la Navidad se hicieron cambios sin su aprobación, que terminaron perjudicando a los Pujol.
Salazar Boero quedó como accionista mayoritario de Terminal Puerto Rosario en 2007 luego de que el empresario de medios Orlando Vignatti le traspasara sus acciones. Luego, en enero de 2008, Salazar Boero se alió con Raiser SA y juntos conformaron la efímera Terminal Granelera SA, que dejó sumas millonarias en cheques sin fondo. En 2009 abandonó el puerto con un pasivo que se calcula en 140 millones de pesos.
Gran parte de las deudas que acumuló la terminal portuaria tiene su origen en la extraña sociedad que se conformó en enero de 2008 entre TPR y la firma Raiser, propiedad de Osvaldo Sortino. La efímera firma dejó empapelada la ciudad con cheques sin fondo. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al 22 de julio de 2009 TPR libro 1.171 cheques rechazados por un monto de 11.707.462,54 pesos. Raiser -de acuerdo a datos del Banco Central- emitió 568 cheques sin respaldo económico por un valor de 18.188.697,71 pesos. "

Santa Fe | Jueves 02 de abril de 2015 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada