dijous, 4 de juny del 2015

1765-ANGELA MANGIAFAVE DE FERREIRA DE BRASILIA

De: Ángela Mangiafave
A:Pere Pi

Hola Pedro:

Estas líneas son para comentarle que aquél libro escrito por sus compañeros del movimiento revolucionario y que usted me hizo llegar, lo presté al padre de una alumna mía que es militar brasileño, general de ejército ( retirado). Así lo hice porque a él le encanta leer y consideré que le resultaría muy interesante. Yo no lo conozco personalmente pero por lo que su hija me cuenta creo que apreciará mucha su lectura. Es un señor muy culto y entiende el castellano y el inglés muy bien. Le mando un saludo muy afectuoso. 
Angela
De: Pere Pi
A: Angela Mangiafave
Hola Angela:
No aquel libro que le hice llegar, de ninguna manera fue "escrito por mis compañeros del movimiento revolucionario" si no que eran dos historiadores y uno de ello, Domingo Blasco, me fue presentado cuando fui invitado como "ponente", para dar una conferencia sobre" los guerrilleros en la guerra civil" en la cual hablé y "les "canté" 4 canciones de cuando la guerra" durante 75 minutos " y sin leer nada, solo llevaba un pequeño guión para dar a conocer los hechos por un orden cronológico, que por cierto al terminar "fui felicitado, muy efusivamente, por mi extraordinaria memoria" en un pueblecito de la provincia de Cuenca, Santa Cruz de Moya, que durante el franquismo fue donde se llevaron a cabo muchas acciones guerrilleras de los maquis, que eran españoles exilados en Francia y que habían tomado parte en la guerra civil en España, que cada año organizan y esta era la 12 Jornada "de "El Maquis en Santa Cruz de Moya" y que por la asistencia, comprobé de que tenía fama internacional, pues un pueblo de pocos habitantes y aquellos días, habían centenares de coches y muchos con matrícula extranjera y duran 4 días.
A mí para invitarme, me localizaron por mis escritos en Internet y esencialmente por unas "Vivéncias" que sobre mi actuación durante la guerra y que redactó, sacado de unos 4 casettes que me dejó para que yo y de viva voz fuera desgranando mis recuerdos y que escribió un primo de Paquita y que también están colgadas en Internet y se dio la casualidad que este historiador, estaba redactando este libro sobre el XIV Cuerpo de Ejército de Guerrilleros, de la que yo formé parte, inicialmente en la 236 Brigada y luego fui destinado a la 75 División y al saber de que yo había estado en el Estado Mayor de dicha División, me pidió si les pudiera revisar las galerada del mismo, por si habían cometido en el mismo algún error o falsa interpretación.
Por cierto y que seguramente para examinarme sobre mis "posibles conocimientos sobre la materia" aquel día me preguntó Domingo, "es verdad de que la 236 Brigada en una incursión en terreno enemigo, hicieron prisionero a un alemán"? Y al yo contestarle "NO", se quedó muy sorprendido, pero ya le aclaré al momento, NO fue uno, si no que hicieron prisionero a DOS alemanes que circulaban en una de aquellas motos con sidecar y que se hicieron famosas, en el ejército alemán durante la guerra mundial del 1939 al 1945. Poco tiempo después me escribió y me informó de que había consultado sus notas y realmente se trataba de dos.
Además se dio la casualidad de que el Jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y que actuaba por los montes de los alrededores de dicho Pueblo, era Peregrín Pérez Galarza, que era el Mayor de la 75 División del Estado Mayor, donde yo también estuve y que en un encuentro con la Guardia Civil, resultó muerto.
Por cierto a lo mejor y a este militar padre de una alumna suya, le pueda interesar leer también "Mis Memorias" de las que ya le envié un ejemplar, pues también están redactadas en español.
Con todo el afecto de
Pedro

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada