dilluns, 28 de setembre del 2015

2051-ECLIPSE DE ESPAÑA

El día que, en un falso plebiscito, se trama­ba la desconexión con España, ganaron los independentistas. Entre gritos de inde­pendencia, horas antes del eclipse de Lu­na, hubo un eclipse de España y de la Constitución, y Cataluña quedó dividida en dos. Como en Rocroi: vi a España vencida y me pareció más grande. Vi a unos políticos peligrosos que nos han llevado al despeñadero. Junts Pel Sí ha logrado domi­nar a la gente por las orejas, metiéndole fantasías en la cabe­za. «Las seducciones a la muchedumbre -escribía Plutarco- por medio de mentiras en nada se diferencian de la caza y cría de los animales irracionales». Horas después de que se cerra­ran los colegios, hubo un eclipse de Luna llena en su cénit -Lu­na de sangre- como presagio de acontecimientos adversos, aunque también explica Plutarco que las tinieblas de la supers­tición son más peligrosas que las tinieblas de los eclipses. La Cataluña profunda, payesa, amurallada contra los medios es­tatales, se ha tapado los oídos para no oír los mensajes que le intentaban informar sobre los peligros de esta aventura.
Hubo un terrible castigo al PP por haberse movido entre el inmovilismo y las amenazas. Pero lo de las amenazas es una ficción más de la propaganda separatista. Tengo noticia de que La Caixa ha estado frenando a los clientes que querían poner su dinero fuera de Cataluña.
Los dos triunfadores de las elecciones han sido Ciudada­nos y la CUR Inés Arrimadas, de Jerez, novia de un político de Convergéncia, a la que han llamado 'Barbie Arrimadas', ha obtenido un gran resultado -segunda fuerza-, dejándose la bella piel en la campaña. La CUP -fuerza asamblearia, an­ticapitalista- exigirá la declaración de independencia ya; y esa declaración -según ellos- no llevará el nombre de Mas.
Una dama catalana le preguntaba a su sobrino: «¿Por qué vas a votar a la CUP? ¿Sabes que la CUP defiende la salida de la UE y de la OTAN? ¿Por qué eres independen-ista?». El chico respondía: «Independentista de Rajoy y de Mas. Hasta los cojones me tienen».
Comenta alguien cercano a Mas: «Si lo­gramos que los pocos ruidosos no logren hacer las locuras que los otros esperan pa­ra armarla, en enero se empezará a hablar y a acordar. El conflicto no terminará mal. Frente a los albo­rotadores, los que controlan las visceras buscarán un acuer­do que joda a muchos pero que será lo menos malo».
Han llevado demasiado lejos la pasión patriótica que se ini­ció en los juegos florales, las odas, la exaltación del idioma. El historiador Ricardo García Cárcel, en su ensayo sobre la Gue­rra de Sucesión, transcribe una crónica de la contienda: «El pe­rro que llevando en la boca una presa de carne, al pasar por un riachuelo, vio que era mayor la que en el agua se le represen­taba. Codicioso soltó la que tenía en la boca segura para asir la que miraba incierta dentro del arroyo, quedándose burlado pues quedó sin una y sin otra. Poseían los catalanes el mayor bien, y persuadidos de sus discursos soñándose más felices de lo que estaban, quisieron perder lo seguro por lo incierto».

RAÚL DEL POZO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada