dimarts, 13 d’octubre del 2015

2099-NI CONTIGO NI SIN TI

Este es el máximo grado de normalidad al que podemos aspirar en España, un país en el que determinados representantes del Es­tado en algunas comunidades autónomas utilizan éste de la Fiesta Nacional como un pretexto más de los muchos que tienen a mano para hacer profesión de rechazo a ese mismo Estado al que deben su acceso al cargo que ostentan. La celebración de la fes­tividad del 12 de Octubre ayer en Madrid contó con la presencia de la inmensa mayo­ría de los presidentes autonómicos y sólo faltaron los nacionalistas. Esa es la norma­lidad que debería repetirse en los años si­guientes, de modo que se abandone de una vez para siempre la dejadez de la que han hecho gala en demasiadas ocasiones los re­presentantes de altas instituciones.
Y esto es lo importante del acto celebrado ayer en el Paseo del Prado: que estaban casi todos los que tenían que estar y que, de ese modo, España da una imagen exterior de país democrático y civilizado, que es la que corresponde. Por lo demás, no tienen interés alguno las coces propinadas a la nación y a su Historia por parte de algunos que al mis­mo tiempo que sus insultos exhiben su supi­na ignorancia. No han sido precisamente las intervenciones de unas luminarias de Occi­dente, de modo que ni caso.
La recepción en el Palacio Real tuvo más interés político porque fue una toma de temperatura sobre las expectativas de los presentes -de toda clase y condición, aun­que la mayor parte de ellos fuera gente muy principal- ante lo que pueda pasar en las elecciones de diciembre. Y si este gen­tío hubiera sido preguntado allí mismo por los encuestadores de una agencia de son­deos de opinión, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, se habría alzado con la victo­ria a varios cuerpos de distancia de los otros dos grandes competidores, que ya só­lo son Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Y no sólo porque Pablo Iglesias no acudió al acto al que había sido invitado, sino porque parece haber una corriente de opinión que da por amortizado al jefe de Podemos y de­ja ya a su partido lejos de cualquier posibi­lidad de lanzarse como la fuerza que po­drá inclinar la victoria de uno de los dos grandes partidos y facilitarle su acceso al poder. Ese papel, a tenor de lo entrevisto ayer, parece que la opinión pública se lo ha adjudicado ya a Ciudadanos. Será inte­resante observar la estrategia que van a de­sarrollar de aquí a las elecciones tanto el PSOE como el PP en relación con el parti­do de Rivera, que les puede quitar votos pero también podría dar el Gobierno a cualquiera de los dos. Como dice la vieja copla, «ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero».


VICTORIA PREGO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada