divendres, 30 d’octubre del 2015

2147-SEDICIÓN EN CATALUÑA

Se apagaron las luces de la legislatura. Dice un diputado, que ha dejado de ser­lo, que ésta ha sido una dictadura parla­mentaria, donde sólo era noticia lo que se decía en los pasillos. La legislatura se habrá apagado, pero «eppur si muove».
De pronto, la ley es el centro de la de­mocracia. Ayer, en una operación como las de Los intoca­bles, 200 chapas de la Udef registraron los domicilios del clan o el cártel de los Pujol. Entraron en el domicilio del pa­drino Jorge, don Julián el Traidor, en España; Bolívar, en Cataluña; y Trujillo, en los paraísos fiscales. Buscan el bo­tín oculto de la famiglia, el tesoro que largaron los arrepen­tidos, las amantes y los cómplices.
A la misma hora, Junts pel Sí y la CUP firmaban un texto para crear el Estado Catalán Independiente; pusieron en marcha la constitución de una república que desobedecería las leyes del Reino de España. Han propuesto nueve puntos para la desconexión. Junqueras, al que le puede caer el Gordo en Navidad, y Carme Forcadell, pensando en Mas, dicen que nadie es imprescindible ante la independencia.
Se ha iniciado la gran asonada. Ahora hay que esperar lo que va a decir el Estado español ante la sedición. Mariano Rajoy, desde La Moncloa, después de haber hablado con Sánchez y Rivera, ha prometido que frenará la provocación del Parlament. El secretario general del PSOE rechaza el pronunciamiento y no han llamado a Pablo Iglesias porque está, aunque no lo quiera, en el bando de los sediciosos.
El otoño de la incertidumbre acabará en las elecciones de Navidad, donde se configurará un nuevo bloque político. El Rey Felipe VI, que «está muy activo», llamará -posiblemen­te- a formar un Gobierno que saldrá de dos de los tres par­tidos; del PP, con unos 130 diputados; del PSOE, con unos 100; y de Ciudadanos, con más de 50. Lo de menos es quién forma Gobierno, lo importante es que un bipartidismo enri­quecido con Ciudadanos seguirá configu­rando el poder y defendiendo la unidad de España. Ese Gobierno tendrá la prime­ra misión: impedir que Cataluña se vaya, diseñar una línea roja para que no se pase más allá del «Estado asociado».
El bipartidismo era una fortaleza bien amurallada; aparecieron unos insurgentes que la atacaron, parecían capaces de abrirle una brecha y la abrieron. Pablo Iglesias declaró que Cataluña ha estado gobernada por co­rruptos que entregaron las instituciones a las constructoras. Luego armó una coalición de tránsfugas, que ahora se pasan a la república de Carme Forcadell.
El tiempo de las cerezas fue el estallido del 15-M, en recuer­do de la Comuna de París, cuando «el alegre ruiseñor y el mir­lo burlón estarán de fiesta». Montparnasse se transfiguró en Sol y los muchachos con locura en la cabeza quisieron cambiar el mundo. Fue muy corto el tiempo de las cerezas «cuando va­mos los dos a cortar soñando/ pendientes para las orejas.../ que caen bajo el follaje como gotas de sangre». Después, de entre las equivocaciones de Pablo, quizás la peor fue la de Cataluña.

RAUL DEL POZO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada