dimarts, 22 de març del 2016

2568-EL 'DERECHO A DECIDIR' LLENA DE NUEVO LAS SACAS DE LA ANC

LA PLATAFORMA nacionalista ANC sigue buscando apoyos para el proceso, pero ha rebaja­do sus aspiraciones. Ha hecho marcha atrás. La opción de una consulta, de que los catalanes ejerzan el que consideran dere­cho a decidir, está tomando el relevo a la declaración unilate­ral de independencia que cen­tró la campaña electoral de las últimas autonómicas y que es el fundamento del acuerdo en­tre Junts pel Sí y la CUP.
Este retroceso estratégico es la muestra más clara de que los nacionalistas se están ahogan­do con sus propias consignas. Ven que la insistente defensa de la independencia está per­diendo muchos adeptos, en sus mismas filas de militantes y simpatizantes. Y lo han demos­trado también desde el  Govern. Los mensajes lanzados en las últimas semanas renacen la al­ternativa del diálogo y el con­senso. Se vuelve a hablar de re­feréndum, como si ésa fuera la solución. De hecho, como el único remedio para atajar las relaciones Cataluña-España.

Diálogo y consenso son váli­dos para afrontar la situación, pero buscando el encaje a través de otros caminos. Puede recurrirse a la reformulación del sis­tema de financiación que quedó pendiente de plantear en la últi­ma legislatura y que sin duda es­tará dentro de la agenda política del gobierno central entrante, en caso de que no se llegue a unas nuevas elecciones generales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada